glutation

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
FUNCIONES DEL GLUTATIÓN
Debido a sus características estructurales, el GSH participa en numerosos procesos esenciales para la fisiología celular, por ejemplo:
1. Control del ciclo celular
El GSHinterviene en el control del ciclo celular por medio de la regulación de los siguientes procesos: Síntesis de ADN, transporte de aminoácidos y homeostasis del Ca2+.
2. Síntesis proteica
Múltiplesestudios han demostrado que para la síntesis de proteínas se requiere unos niveles óptimos de GSH, de manera que la disminución del GSH o el incremento de GSSG provocan una inhibición de dicha síntesisproteica. El GSH actúa, además, como reservorio intracelular de cisteína, evitando la elevada toxicidad que produce este aminoácido en forma libre.
3.Degradación intralisosómica y citoplasmática deproteínas
El GSH está involucrado en el mantenimiento de la integridad de las membranas lisosómicas. A su vez, la degradación intralisosómica de las proteínas precisa del mantenimiento de nivelesadecuados de GSH, el cual participa en la reducción no enzimática de los puentes disulfuro de los enzimas intralisosómicos.
4.Cofactor enzimático
El GSH también actúa como cofactor de diversas enzimascomo la enzima GSH- peroxidasa (detoxifica el peróxido de hidrógeno y otros peróxidos), la GSH- transhidrogenasa (convierte el dihidroascorbato a ascorbato, ribonucleótidos a desoxirribonucleótidos yenlaces S-S a SH), GST (transfiere el agente citotóxico a la molécula de GSH con el fin de detoxificarla) y de otras enzimas como la glioxilasa, formaldehído dehidrogenasa y la fumarilacetoacetatoisomerasa.
5. Protección frente al estrés oxidativo
Como consecuencia del metabolismo aerobio de las células, se producen radicales libres derivados del oxígeno como son los radicales superóxido (O2-)e hidroxilo (OH-). El radical O2- es convertido en peróxido de hidrógeno (H2O2) por la superóxido dismutasa. El H2O2 puede ser detoxificado por la catalasa o por la glutatión peroxidasa. Esta última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glutation
  • Glutation
  • Glutation
  • El Glutation y La Diabetes
  • GLUTATION E IMMUNOCAL
  • Glutation
  • Glutation
  • glutation

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS