Glándula hipófisis

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
SISTEMA ENDOCRINO
GLÁNDULA PINEAL O EPÍFISIS
La glándula pineal es una estructura pequeña, impar, cónica aplanada, de 6 a10 mm de largo y 5 a 6 mm de ancho y pesa 130 mg aproximadamente. Está situada inmediatamente por debajo del extremo posterior del cuerpo calloso del cerebro. En el techo mesencefálico, sobre la pared posterior del techo del Tercer Ventrículo, entre los tubérculosbigéminos craneales, por delante de la tienda del cerebelo, en la denominada fosa pineal, lateralmente, se relaciona con las venas cerebrales internas, que se unen para formar la vena cerebral magna. Cubierta por las meninges, está constituida por lobulillos de células especializadas, que están separados por tabiques que contienen nervios no mielinizados y vasos sanguíneos. Aunque existen conexionesentre la glándula pineal y el cerebro, aquélla se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica y está inervada principalmente por los nervios simpáticos que vienen de los ganglios cervicales superiores.
La glándula esta constituida por dos tipos principales de células: pinealocitos y células gliales. Tiene por función producir la hormona melatonina. Alcanza su mayor tamaño durante laniñez, pero se calcifica y encoge con la edad.

GLÁNDULA HIPÓFISIS O PITUITARIA
La hipófisis está situada sobre la base del cráneo, en una pequeña cavidad del esfenoides llamada silla turca, contenida en la celda hipofisaria de naturaleza osteofibrosa, se encuentra por detrás del quiasma óptico, debajo del diencéfalo y del piso del tercer ventrículo Por los lados y por arriba, la hipófisisestá en contacto con la duramadre. De esta manera, la hipófisis está separada de todas las formaciones que la rodean, excepto del hipotálamo, con el que se encuentra en comunicación directa mediante un pedúnculo, llamado tallo hipofisario. A los lados de la hipófisis se encuentran los dos senos cavernosos, derechos e izquierdos, pequeños lagos de sangre venosa, aislados de la duramadre, quecontienen a la arteria carótida interna y algunos nervios craneales.
ESTRUCTURA:
La hipófisis es un órgano pequeño, impar, de medio centímetro de altura, un centímetro de longitud y un centímetro y medio de anchura. Está formada por tres partes, el lóbulo anterior, el lóbulo posterior y un lóbulo medio que sólo cumple un rol de almacenaje. El lóbulo posterior o neurohipófisis es más pequeño queel anterior y se continúa hacia arriba para formar el infundíbulo. La parte de tallo hipofisario que comunica directamente con el hipotálamo. El infundíbulo está constituido por las prolongaciones de las células nerviosas que forman algunos de los núcleos hipotalámicos.
El lóbulo anterior, de origen epitelial, tiene una estructura típicamente glandular: se le llama adenohipófisis (hipófisisglandular). El lóbulo anterior continúa también hacia arriba por su parte infundibular, constituyendo el tallo hipofisario. El tallo hipofisario se une a la parte anterior del tuber cinereum, que es una porción prominente de la sustancia gris situada por delante de los cuerpos mamilares y por detrás de la comisura óptica.
IRRIGACIÓN:
La sangre arterial llega a la hipófisis a través dealgunas pequeñas arterias que parten de las dos carótidas internas, las grandes arterias que corren en el interior de los senos cavernosos, situados a los dos lados de la hipófisis. De la porción intracavernosa de las carótidas salen, una a cada lado, las arterias hipofisiarias inferiores, que riegan predominantemente la neurohipófisis. Una vez que han salido de los senos cavernosos, poco antes delfinal de su recorrido, las arterias carótidas internas envían a la hipófisis otros vasos arteriales: las arterias hipofisiarias superiores, tres o cuatro a cada lado.
Estas riegan la hipófisis anterior y el tallo hipofisario. En el extremo superior de éste hay un rico plexo capilar que se origina tanto de las arterias hipofisiarias superiores como de las arterias comunicantes posteriores. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glandula hipofisis
  • la glandula hipofisis
  • Glandula Hipofisis
  • La Hipofisis O Glandula Pituitaria
  • Patologias De Glandula Hipofisis
  • Fisiologia endocrina
  • HIPOFISIS O GLANDULA PITUITARIA
  • Como Estimular La Glándula Hipotálamo O Hipófisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS