Glándula tiroides

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013



GLÁNDULA TIROIDES :



RELEVANCIA



Y



PRINCIPALES ENFERMEDADES










Melanie Lema Camblor
Biología
Grado en Podología

Indice


IntroducciónAnatomía y fisiología

- Organización histológica

Fisiología

Citología

Patologías del tiroides

Conclusiones

BibliografíaIntroducción

El objetivo principal de mi trabajo es explicar principalmente, el funcionamiento y su papel dentro del cuerpo humano, así como, las principales enfermedades que esta glándula provoca.Por una parte, empezaré hablando sobre su anatomía e irrigaciónes, para proseguir con su fisiología, histología y citología.

Finalmente mencionaremos brevemente las principales enfermedades queafectan al tiroides centrándonos principalmente en el cáncer ya que consideramos esta patología más común y con mas repercusión entre la población.






Anatomía e histología

La tiroides esuna glándula endocrína que está situada en la parte anterior del cuello, esta divida en dos lóbulos que esta unidos por una fina capa de tejido o istmo. El istmo tiene un tamaño aproximado de 0,5 cm degrosor y 2 cm de alto. Habitualmente los lóbulos presentan un polo superior puntiagudo y un polo inferior poco definido que sobresale medialmente junto al istmo.

Como normal general el lóbuloderecho tiene una vascularización mayor que el izquierdo, que acostumbra ser el mayor de los dos.

La irrigación sanguínea del tiroides corre a cargo principalmente de dos arterias: la arteria tiroideasuperior, que se origina en la arteria carótida externa, y la arteria tiroidea inferior, que tiene su origen en la arteria subclavia.

La glándula está formada por unas unidades esféricasestrechamente agrupadas (folículos) y dotadas de una rica red capilar.
Aunque el diámetro de los folículos es muy variable, incluso en una misma glándula. La altura de las células foliculares varía según de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandula Tiroides
  • Glandula tiroides
  • Glandula Tiroide
  • glandula tiroides
  • GLÁNDULA TIROIDES
  • glandula tiroides
  • glándulas tiroides
  • Glandula Tiroide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS