GLÁNDULAS MAMARIAS

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
 República bolivariana de Venezuela
Ministerio de popular para la educación Superior
Universidad de Arturo Michelena
Valencia Edo. Carabobo












Integrantes
PROFESOR: Henderson Ortega
Francisco LozadaC.I: 19.736.888

SAN DIEGO 14 DE MAYO 2013


Indice

Introducción
1. Glándula mamaria
2. Técnicas de Estudio
3. Técnicas avanzadas y especializadas
La técnica abbi
Técnica EKLUND
4. Análisis imagenológico
5. Posicionamiento Mamográfico
6. Ecogenicidad de la mama
7. Lesiones mamarias benignas y malignas
8. Tratamiento9. Conclusión
10. Bibliografía
11. Anexos






INTRODUCCION
La mama, carta de presentación de toda mujer, es un órgano complejo que merece estudio profundo y eficiente en cualquiera de sus disciplinas. A lo largo de la vida de una mujer se pueden producir alteraciones en esa mama, por diferentes motivos: embarazo, lactancia, biopsias, mastectomías, prótesis La mayoría de las mujerespor causas desconocidas siempre piensan: "A mí no me va a pasar", sin tomar en cuenta que el cáncer de seno es una de las enfermedades más frecuentes en nuestro medio.  Hasta ahora no es posible evitar la aparición del cáncer de mama (CA), pero es perfectamente curable si se detecta a tiempo.  Se presenta mayormente en mujeres maduras cuando las células cancerosas empiezan a formar tumores malignosen el tejido de los senos. Es una operación que se orienta a devolver la forma de la mama después de una mastectomía (extirpación de la mama) o de una lumpectomía (remoción de una parte del seno).
En el presente trabajo abordaremos, la mama en imágenes a través de la técnica Mamográfica, y técnicas complementarias.
En esta disciplina, las mujeres con prótesis, cuentan con la técnica EKLUND, quepermite optimizar los estudios en este tipo de pacientes.
La Mamografía, se comenzó a practicar en 1920, pero la carencia de equipo adecuado impidió su desarrollo en aquel momento. A fines de 1950, Rober Egan, descubrió una técnica mamográfica con cierto éxito, que utilizaba baja tensión de pico (kVp), alta corriente instantánea (mAs), y película de exposición directa. Desde entonces, se hadesarrollado mucho y alcanzando un altísimo grado de certeza.




1. Glándula mamaria
La glándula mamaria es un órgano sometido a múltiples cambios a lo largo dela vida de la mujer que pueden determinar la aparición de alteraciones. La gran mayoría de ellas son de carácter benigno, pero también pueden ser origen de un cáncer.
Dentro de las masas palpables de origen benigno, las más frecuentesson las que están relacionadas con las hormonas femeninas. Son unas alteraciones que aparecen mientras la paciente está en edad fértil. Por lo tanto, cuando llega la menopausia la gran mayoría de ellas desaparecen.
El cáncer mamario es el tumor más frecuente en la mujer. En España, la incidencia de un carcinoma de este tipo se puede cifrar en 4 o 5 por cada cien mujeres. Además, de cada ciencánceres de mama, 99 asientan en la población femenina, mientras que uno se presenta en el varón.
A pesar de que puede presentarse en cualquier mujer y a cualquier edad, existen algunos factores que aumentan el riesgo: retraso en la edad del primer embarazo, hábitos alimentarios (alto consumo de grasas), edad mayor de 40 años y muy especialmente la existencia de otros casos de cáncer de mama enfamiliares directos, sobre todo si estos casos ocurrieron en edades jóvenes. De cualquier forma, el cáncer de mama verdaderamente hereditario es muy raro, puesto que afecta a menos del 10% de los cánceres mamarios. Profesionales procedentes de distintas áreas de la medicina, cirugía, radiología, ginecología, anatomía patológica y citología, cirugía plástica, radioterapia y oncología, aportan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glandulas mamarias
  • Glandula Mamaria
  • Glandula Mamaria
  • GLANDULA MAMARIA
  • Glandulas mamarias
  • Glandulas mamarias
  • Glandulas Mamarias
  • Glandulas Mamarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS