Glándulas salivales

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de las glándulas salivales durante el periodo gestacional es importante debido a que estas participan activamente en durante la vida postnatal en los procesos digestivos y de defensa del organismo. Es así que a lo largo de la sexta y la séptima semanas del periodo embrionario, las glándulas salivales primitivas aparecen como yemas epiteliales sólidas a partir dela cavidad oral primitiva, pero no todas derivan de un solo tipo de tejido embrionario y tampoco al mismo tiempo, sino que se van formando progresivamente en áreas específicas de la cavidad oral. Los extremos de estas yemas epiteliales ya formadas posteriormente crecen hacia el mesénquima subyacente y se forman los diversos acinos que posteriormente se especializaran en determinado tipo desecreción salival. De acuerdo al tamaño que presentan estas glándulas en el estado adulto hay dos tipos de glándulas salivales: Glándulas salivales mayores (glándula parótida, glándula submandibular, glándula sublingual) y glándulas salivales menores o de Von Ebner.
CONTENIDO
I. DESARROLLO DE LAS GLÁ NDULAS SALIVALES MAYORES

1. DESARROLLO DE LAS GLÁ NDULAS PARÓTIDAS

Las glándulas parótidas son lasprimeras en aparecer (a comienzos de la sexta semana). Se desarrollan a partir de yemas que surgen del revestimiento ectodérmico bucal cerca de los ángulos del estomodeo. Las yemas crecen hacia las orejas y se ramifican formando cordones sólidos con extremos redondeados. Posteriormente, los cordones se canalizan (desarrollan luz) y se convierten en conductos hacia la décima semana. Los extremosredondeados de los cordones se diferencian en acinos. Las secreciones comienzan a inicios de la decimoctava semana. La capsula y el tejido conjuntivo se desarrolla a partir del mesénquima circundante.

2. DESARROLLO DE LAS GLÁ NDULASSUBMANDIBULARES

Las glándulas submaxilares aparecen a finales de la sexta semana. Se forman a partir yemas endodérmicas en el suelo del estomodeo. En el sentidoposterior crecen prolongaciones celulares sólidas, laterales a la lengua a la lengua en desarrollo y más tarde se ramifican y diferencian. Se empiezan a formar acinos hacia la decimosegunda semana y la actividad secretora se inicia hacia la decimosexta semana. El crecimiento de las glándulas submaxilares continua tras en nacimiento con la formación de acinos mucosos. En un lado de la lengua seforma un surco lineal que en poco tiempo se cierra por arriba y da lugar al conducto submaxilar.
II. DESARROLLO DE LAS GLÁ NDULAS SALIVALES MENORES O DE VONEBNER

Las glándulas salivales menores se encuentran distribuidas en la submucosa de la cavidad bucal y se las denomina de acuerdo a la región en la que se encuentran: labiales, palatinas, linguales, genianas y glosopalatinas. Sus secrecionesrepresentan poco menos del 10 % del volumen salival total, pero tienen gran importancia tanto a nivel local como general, en relación a las funciones defensivas, gustativas y digestivas de la saliva.

La mayoría de las glándulas salivales menores tienen una estructura mixta, con franco predominio de los componentes mucosos. La excepción la constituyen las glándulas de Von Ebner o lingualesposteriores, las únicas serosas puras, cuya estructura se asemeja considerablemente a la glándula parótida. Sin embargo, a diferencia de esta última, las unidades secretoras de las glándulas de Von Ebner no consisten en verdaderos acinos sino en estructuras tubuloalveolares dilatadas

El proceso de embriogénesis es común a todas las glándulas salivales y cada una de ellas se origina en un lugarespecífico de la mucosa del estomodeo. Primeramente se produce un engrosamiento del epitelio en el sitio donde la glándula verterá sus secreciones; de allí se origina un brote epitelial en forma de cordón celular macizo que se invagina en el ectomesénquima subyacente y se ramifica dicotómicamente en su extremo distal. Posteriormente los cordones desarrollan una luz en su interior transformándose en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Glándulas Salivales
  • Glandulas salivales
  • glandulas salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas salivales
  • Glandulas salivales
  • Glandulas Salivales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS