Glándulas Suprarrenales

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
GLÁNDULAS SUPRARRENALES
Se sitúan cada una sobre el polo superior de cada uno de los dos riñones, rodeadas por la grasa perirrenal. Tienen una forma piramidal aplanada y un tamaño de 1 cm x 3 cm x 3 cm.
Las hormonas que produce la glándula suprarrenal (esteroides y catecolaminas) preparan al organismo para adaptarse rápidamente a los cambios bruscos del entorno, facilitando las respuestas antesituaciones de stress.
ORGANIZACIÓN HISTOLÓGICA
Como el resto de las glándulas endocrinas, la glándula suprarrenal también está formada por:
• Estroma: La glándula está envuelta en una cápsula gruesa de tejido conectivo denso desde la que penetran finos tabiques por los que acceden al parénquima glandular los vasos sanguíneos y nervios.
• Parénquima: El parénquima glandular se divideen dos zonas bien diferentes:
La corteza suprarrenal: es la zona más superficial y ocupa el 80-90% del volumen de la glándula, las células endocrinas corticales secretan esteroides
La médula suprarrenal: ocupa la zona central de la glándula, las células endocrinas medulares secretan catecolaminas
VASCULARIZACIÓN
La glándula suprarrenal está irrigada por tres arterias suprarrenales(superior, media e inferior) que, antes de llegar a la cápsula de la glándula se ramifican dando múltiples arterias suprarrenales pequeñas. De estas arterias pequeñas surgen ramas:
• Capilares capsulares: irrigan la cápsula glandular y luego dan ramas que profundizan y dan lugar a los capilares sinusoidales fenestrados. Los capilares sinusoidales fenestrados: descienden por toda la corteza (sinusoidescorticales) y llegan hasta la médula (donde drenan en los sinusoides medulares). Estos capilares sinusoides forman redes poligonales en toda la glándula, excepto en la capa media de la corteza (la capa fasciculada) en la que los capilares sinusoides se disponen formando columnas, más o menos paralelos entre sí.
• Arteriolas medulares (arteriolas perforantes): atraviesan la corteza dentro de lostabiques, sin dar ramas colaterales, hasta la médula donde acaban formando una red de capilares sinusoides medulares.
De los sinusoides corticales y medulares surgen vénulas que drenan a venas colectoras medulosuprarrenales que confluyen para formar la vena medulosuprarrenal central. Esta surge como vena suprarrenal y confluye directamente a la vena cava inferior (en el lado derecho) o la venarenal izquierda. Las venas medulosuprarrenales tienen en su pared haces de f. m. lisas longitudinales (forman cojinetes en la capa media y en la capa íntima)
CORTEZA SUPRARRENAL
La corteza suprarrenal se divide en tres zonas que se continúan sin límites bien definidos
a. Zona glomerular:
Es la capa más superficial y la más estrecha: supone el 15% del volumen de la corteza, las célulasendocrinas están muy juntas y forman cúmulos o estructuras arqueadas rodeadas por una red de capilares sinusoides fenestrados, las células son pequeñas y acidófilas con núcleo redondo hipercromático, citoplasma con abundantes REL, aparato de Golgi y mitocondrias grandes de crestas tubulares.
Hay poco REG, algún gránulo de lipofucsina y pocas gotitas lipídicas, la membrana celular encarada con lossinusoides tiene microvellosidades, las células de esta capa secretan mineralocorticoides, fundamentalmente aldosterona, estimuladas por la angiotensina II
La aldosterona estimula la reabsorción de sodio en los túbulos distales renales (también en otros sitios: gl. salivales, gl. sudoríparas, mucosa gástrica) y la excreción de potasio en el riñón.
b. Zona fasciculada
Es la capa intermedia y lamás gruesa: supone casi el 80% del volumen cortical, las células endocrinas forman cordones rectos dispuestos radialmente de 1-2 células de espesor, separados por capilares sinusoides.
Las células son grandes, poliédricas y ligeramente acidófilas, con un aspecto esponjoso (espongiocitos) debido a la gran cantidad de gotitas lipídicas que tienen (y que no se tiñen con los técnicas histológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glándulas Suprarrenales
  • Glándula Suprarrenal
  • glandulas suprarrenales
  • Glandulas suprarrenales
  • Glandulas Suprarrenales
  • glandulas suprarrenales
  • Glándulas suprarrenales
  • Glandulas suprarrenales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS