GLÁNDULAS Y HORMONAS

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
NOMBRE DE LA GLÁNDULA
UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
HORMONAS QUE PRODUCE
FUNCIÓN DE LAS HORMONAS
ALTERACIONES HORMONALES
PINEAL

La glándula pineal es una estructura ubicada en la parte posterior de la base del cerebro que tiene el tamaño de un poroto, pesa 130 mg.
Está formada por fibras nerviosas simpáticas que transmiten la información lumínica captada por la retina luego ella se activay fabrica la MELATONINA cuando no hay luz.
Melatonina
Ayuda al cuerpo a mantener su ritmo natural y mantener un ciclo normal.
Alteraciones en la piel
Mareos
Hipotermia
Somnolencia, obnubilación durante el día y disminución de reflejos
Sensación de pesadez
Calambres abdominales
Baja del apetito sexual
Disminución de las energías
Alteraciones en la visión
Dolores de cabeza
DiarreasHIPÓFISIS


Se encuentra en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media.
Partes:
Posee tres lóbulos:
-Lóbulo Posterior: Está formado por un tejido nervioso que lleva el nombre de Neurohipófisis. En la vida intrauterina, en el suelo del tercer ventrículo del diencéfalo, desciende una proporción que luego formara el lóbuloposterior de la Hipófisis. Almacena las hormonas ADH (Hormona antidiurética) y oxitocina, segregadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas de hipotálamo.
-Lóbulo Anterior: Es la porción de mayor tamaño de la hipófisis, contiene grandes cantidades de sustancias químicas u hormonas que controlan de diez a doce funciones del cuerpo. Segrega la ADHy la oxitocina.



LÓBULO POSTERIOR:
Antidiurética
Oxitocina
LÓBULO ANTERIOR:
De crecimiento (GH)
Estimulante de la Tiroides
Luteizante (LH)
Folículo-Estimulante (FSH)
Adrenocorticotropina (ACTH)
Prolactina
Tiroetropa (TSH)
-LÓBULO POSTERIOR:
• Hormona Antidiurética: Se encarga de la estimulación de los túbulos renales para absorber agua del plasma filtrado en los riñones, estocontrola la cantidad de orina excretada.
• Oxitocina: Se encarga de la estimulación de los músculos del útero a la hora del parto para permitir la salida del bebe y también estimula la eyección de leche en la glándula mamaria.
-LÓBULO ANTERIOR:
• Hormona de Crecimiento (GH): Es primordial para el desarrollo del esqueleto durante el crecimiento, luego en la adolescencia se neutraliza por lashormonas glonadales.
• Hormona Estimulante de la Tiroides: Se encarga de la estimulación de la producción de las glándulas de la tiroides.
• Hormona Luteizante (LH): En la mujer se encarga de estimular la formación de hormonas ováricas tras la ovulación e induce la etapa de lactancia en las mujeres. En el caso de los hombres se encarga de estimular los tejidos del testículo para producirtestosterona.
• Hormona Folículo-Estimulante (FSH): Se ocupa de la inducción de la formación del folículo de Gaaf en el ovario de la mujer y del desarrollo de los espermatozoides en el hombre.
• Hormona adrenocorticotropina (ACTH): Controla la actividad de la corteza suprarrenal y participa en las reacciones de estrés.
• Prolactina: Se encarga de la iniciación de la secreción mamaria durante lalactancia y el comportamiento maternal.
• Tiroetropa (TSH): Estimula la tiroides, sus hormonas regulan la temperatura corporal y tienen sus efectos misceláneos.
Agenesia de la hipófisis
Hipófisis Faríngea
Craneofaringiomas


HIPOTÁLAMO

El hipotálamo está localizado en la base del cerebro, por encima de la glándula apófisis y debajo de los dos hemisferios cerebrales, está conformado pornúcleos que se encuentran por debajo del tálamo.
Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con esta.
Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo (o sistema nervioso autónomo), dentro del sistema nervioso central como parte del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las glándulas y hormonas
  • Glandulas y hormonas
  • GLANDULAS y hormonas
  • Glandulas Y Hormonas
  • Glándulas y Hormonas
  • Glándulas Y Hormonas
  • Glandulas y Hormonas
  • Glandulas y hormonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS