Glásnot

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
La glásnost (?·i) (En ruso гласность, apertura, transparencia o franqueza) se conoce como una política que se llevó a cabo la par de la perestroika el líder del momento Mijaíl Gorbachov, desde 1985hasta 1991.1 En comparación con la perestroika que se ocupaba de la reestructuración económica de la Unión Soviética, la glásnost se concentraba en liberalizar el sistema político. En esta seestipulaban libertades para que los medios de comunicación tuvieran mayor confianza para criticar al gobierno.
Gorbachov también autorizó la liberación de presos —políticos para la oposición interna yexterna— y la emigración de algunos refuseniks. El objetivo mas expreso de la glásnost era crear un debate interno entre los ciudadanos soviéticos, y alentar una actitud positiva y entusiasmo hacia lasreformas que se encaraban. Sin embargo, todo murieron esta política de apertura se volvió en contra de Gorbachov al incrementarse los problemas económicos y sociales por efecto de las mismas reformas y alincrementarse la crítica de la población soviética contra la dirección política del PCUS. Durante la glásnost se dieron a conocer al público, entre otras cosas, detalles sobre la violenta represiónpolítica de la época estalinista que hasta entonces permanecían reservados por cuestiones de Estado.
La meta de Gorbachov con la glásnost era en parte ejercer presión sobre los conservadores delPartido Comunista que se oponían a la perestroika. En agosto de 1991 la "línea dura" del Partido realizó un fallido golpe de Estado contra Gorbachov buscando revertir su plan de reformas, que considerabanuna simple maniobra para volver al capitalismo y destruir al Estado socialista. Al fracasar dicha revuelta aumentó grandemente la impopularidad de los líderes conservadores que habían apoyado el golpecontra Gorbachov, siendo que como reacción los elementos más derechistas del PCUS asumieron el mando en medio de la acelerada descomposición del aparato político soviético. Las Repúblicas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perestroika y glasnot
  • El glasnot y la prehistórica
  • glasnot
  • glasnot
  • Glasnot
  • Glasnot
  • Glasnot
  • Glasnot Y Perestroika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS