GMDSS Introducción

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos
El Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM), en inglés Global Maritime Distress Safety System (GMDSS), es un conjunto de procedimientos de seguridad, equipos y protocolos de comunicación diseñados para aumentar la seguridad y facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro.

Este sistema está regulado por elConvenio internacional para la protección de la vida humana en el mar (SOLAS), aprobado bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo dependiente de la ONU. Esta en operación en los buques mercantes y de pasaje desde 1999.

El GMDSS se compone de diversos sistemas, algunos de los cuales son nuevos, pero la mayoría llevan operando varios años. El sistema trata dellevar a cabo las siguientes operaciones: alerta (incluyendo posición), coordinación de búsqueda y rescate, localización (posicionamiento), provisión de información marítima, comunicaciones generales y comunicaciones de puente a puente. Los requerimientos de radio dependen del área de operación del buque más que de su tipo o tonelaje. El sistema posee mecanismos de alerta redundantes y fuentesespecíficas de alimentación de emergencia.

Componentes del sistema GMDSS

Los principales equipos usados por el sistema GMDSS son:

Baliza de indicación de posición en situación de emergencia (EPIRB-RLS)


Diferentes modelos de EPIRB.
Una radiobaliza EPIRB-RLS (Emergency Position-Indicating Radio Beacon, Radiobaliza de Localización de Siniestros) está diseñada para transmitir a un centro decoordinación de rescate la identificación y posición exacta de un buque en cualquier lugar del mundo. Se activa automáticamente al entrar en contacto con el agua en caso de hundimiento. Emite en las frecuencias 406 MHz. y 121.5 MHz. Es obligatoria en los buques mayores de 300 TRG que efectuen viajes internacionales desde el 1 de Agosto de 1993, asimismo a los buques de pasaje cualquiera que sea sutamaño (Convenio SOLAS)

NAVTEX
El NAVTEX es un sistema automático de telegrafía de impresión directa que distribuye avisos de seguridad marítima, pronósticos del tiempo, noticias y otros tipos de informaciones similares a los buques (MSI) Maritime Safety Information.

Navtex es un receptor que debe ser previamente programado para recibir desde estaciones costeras determinadas, tambiéndenominadas ÁREAS y también el tipo de mensaje que se quieren recibir además de los obligatorios (A, B, D y L).

Información Sobre Seguridad Marítima = Información de ayuda a los navegantes marítimos tales como meteorología, radioavisos náuticos, búsqueda y salvamento, servicios de pilotaje y algunas radioayudas náuticas.

Radioavisos náuticos = avisos que pueden afectar a la navegación tales comohielos a la deriva, faros apagados, balizas desaparecidas o fuera de su sitio, ejercicios de armas, etc.

Definición de NAVTEXT
NAVTEX (del inglés NAVigational TEXt Messages) es un aparato electrónico que permite recibir información sobre el estado del tiempo, alertas meteorológicas, información de mareas, zonas de navegación restringida, etc.

Es un servicio automatizado, que tiene por objeto ladifusión de radioavisos náuticos, como así mismo, llevar información meteorológica y cualquier otra de carácter urgente dirigida a los buques.

Se caracteriza este sistema por ser un medio económico, sencillo y automático de recibir información sobre seguridad marítima en los buques que naveguen en alta mar o en aguas costeras.

Son las estaciones costeras de radio dependientes de lasAutoridades Marítimas locales las encargadas de transmitir la información.

El sistema NAVTEX es un servicio internacional de telegrafía de impresión directa para la difusión a los buques de avisos náuticos, boletines meteorológicos y de información urgente de seguridad marítima relativa a las aguas costeras hasta 400 millas de la costa.

También transmite pronósticos meteorológicos de rutina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Gmdss
  • Manual Gmdss
  • SISTEMA GMDSS
  • Gmdss
  • Gmdss
  • Gmdss
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS