gmnjj

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
DIALOGO DE PLATO (Apología de Sócrates)

Estas palabras que serán, el inicio del final de su vida, constituyen el centro de su filosofía: “sólo sé que no sé nada”

Sócrates comienza hablando a los atenienses, comenta las falsedades que se han dicho acerca de él, basándose en la acusación que decía que debían de proveerse de ser engañados por él debido a su “facilidad para hablar”.Argumenta que se limita a decir la verdad y que si a eso se le considera ser hábil a la hora de hablar entonces sí que se consideraría así.
Sócrates deja en claro que es mentira lo que los acusadores han dicho de él y que en su defensa, él si dirá la verdad. Solicita que lo disculpen, por no defenderse con el lenguaje de los tribunales, pues sólo conoce el lenguaje que acostumbra a usar en las plazaspúblicas, les dijo que en vez de condenarlo, deberían de condenarse ellos también, por haberlo seguido en sus discursos. Dice que ah sido acusado desde hace mucho tiempo atrás que han calado en las mentes de otros, y que tiene en su contra, no solo a quienes lo calumnian desde siempre, sino además a los que han persuadidos y a los que también han persuadido a otros de que Sócrates no cree queexistan dioses.
Divide a sus acusadores en dos grupos y aquí comienza una introducción a su defensa ya que se produce antes de empezar a defenderse de ambas acusaciones.
Los primeros acusadores eran aquellos que ya desde hace mucho tiempo le acusaban ante la gente de Atenas cuando ellos eran niños y jóvenes o cuando él no estaba delante. Los últimos acusadores eran aquellos que le han acusadorecientemente y que le han llevado a los tribunales o aquellos que han sido convencidos por los primeros y tratan ahora de convencer a otros.
Los acusadores: Melito, Anito y Licón, representan a los poetas, políticos y oradores. Sócrates es culpable de tratar de penetrar, con curiosidad los secretos de la tierra y del cielo, de hacer de una mala una buena causa y de enseñar a otros cosas semejantes.Sócrates se encuentra culpable de corromper a los jóvenes, de no reconocer a los dioses y de introducir nuevas divinidades, dice que las calumnias vienen de una sabiduría que después no la tiene dice que su amigo un dia fue a Delfos y pregunto si había un hombre mas sabio que Sócrates y dijo que no.  Sócrates se defiende atacando a sus difamadores. Acusa a Melito de mentiroso y de insolente y loconfronta. Le detiene sus alegatos y los aniquila con sus preguntas. Una de ellas fue ¿quién es la persona capaz de hacer mejores a los jóvenes? A lo que contesto que las leyes. Le repite la pregunta y contesta Los Jueces
Sócrates acepta la condena, pero, dice que esperaba ser condenado por más votos en su contra y no por una diferencia de tan solo 30. La ley permitía al acusado condenarse a símismo a tres penas: prisión perpetúa, multa o destierro. Establecido esta disposición para que los jueces no tuvieran ningún pero de condenar a un hombre que, condenándose a sí mismo, se declarara culpable. Sócrates reclama su inocencia, y por obedecer a la ley, se señala a sí mismo una recompensa en lugar de un castigo.” 
Sabiendo que no hace daño a nadie se encuentra muy lejos de hacerse daño asímismo pero que castigo debe elegir; prisión, destierro, multa, será esta última a la que se acoge ofreciendo como fianza una mina de plata. A raíz de los dos veredictos de los cuales el jurado ha de declinarse se celebra una votación, en esta nueva votación es condenado a muerte con mayor diferencia de votos en contra que en la vez anterior, pero este no cambia de parecer y dice haber sidocondenado por falta de osadía y desvergüenza, por no lamentarse, llorar u otras cosas indignas. Una frase que dice es “prefiero morir habiéndome defendido como lo he hecho a vivir habiéndolo hecho de forma osada y desvergonzada”.
Habla con sus condenadores primero, avisándoles que aunque mueran otras gentes les van a reprochar el no vivir rectamente ya que el más honrado es aquel que se prepara para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS