gncbfb

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio popular para la educación
Aldea Universitaria E.T. Elsa R. de C.
Los Cerrillos – Edo. Trujillo
171450401320Orientaciones para el diseño curricular
Orientaciones para el diseño curricular

Integrantes:
María Isabel Briceño C.I 26.412.406
José Viera C.I 25.593.718
José Alantillo C.I
Cesar Gómez C.I
Prof. Carmen Farías C.I
LosCerillos, 2014
Índice
Introducción
Criterios Fundamentales
Flexibilidad.
Este principio alude al movimiento del currículo, por tanto, los procesos de incorporación de conocimientos, modificación y superación hacen parte de una dinámica viva del currículo. El principio de flexibilidad hace posible organizar el currículo utilizando diversas estrategias de aprendizaje, articulando distintas formas deorganización curricular.
Por lo general, los currículos son reflejo de la organización académica por áreas disciplinarias en facultades y escuelas independientes y, frecuentemente, poco relacionadas entre sí, con el objeto de estudiar fenómenos o conceptos a partir de un enfoque unidisciplinario.
Este lineamiento ha reunido gran parte de la discusión de las políticas académicas que se han venidollevando a cabo en la comunidad universitaria. Temas como la movilidad estudiantil, procesos de admisión, educación a distancia, son insumos de un gran mandato institucional de avanzar hacia el diseño de perfiles curriculares por competencia, flexibles, interdisciplinarios y adaptables a los requerimientos que la formación del profesional requiere. Con la aprobación del Plan Estratégico, toda laUniversidad tiene la obligación de revisar y actualizar, en el corto plazo, los programas de estudio a partir de los lineamientos desarrollados por la Gerencia de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular.
Flexibilidad Curricular
Se asume el concepto de flexibilidad como una estrategia fundamental del proceso de reforma institucional. La flexibilidad en sus diferentes expresiones:académica, curricular, pedagógica y administrativa y de gestión; debe entenderse como un principio estratégico para llevar adelante los propósitos de la formación integral de profesionales.
La flexibilidad curricular se refiere a la apertura de los límites y por consiguiente, de las relaciones entre los diferentes campos, áreas o unidades de conocimiento o contenidos que configuran un programaeducativo, lo que implica que el estudiante pueda cursar alguna de las asignaturas del área general en las diferentes divisiones académicas y la extensión universitaria que la oferte e incluso en otras instituciones del país y del extranjero.
La flexibilidad entendida desde quien aprende, se refiere a la posibilidad de elegir o seleccionar la forma, el lugar y el momento de su aprendizaje, de acuerdo consus intereses, necesidades y posibilidades.
Desde el punto de vista de quien enseña, implica incremento en el apoyo a los estudiantes mediante tutorías y el uso de distintas formas y técnicas que favorezcan los aprendizajes autónomos; implica también que sea facilitador de espacios de reflexión, análisis; que el profesor acerque al estudiante a situaciones reales para que puedan comprender elquehacer de su profesión; Desde el punto de vista institucional, se refiere a la diversidad de medios, apoyos, tiempos y espacios que una institución ofrece para responder a las demandas de formación y para generar una mayor cobertura y calidad del servicio educativo; Desde el punto de vista interinstitucional, implica acuerdos y convenios de cooperación, políticas de intercambio de profesores yestudiantes; sobre transferencias, homologaciones y revalidaciones de estudios.
Dentro de las estrategias orientadas hacia la adopción de nuevas formas de flexibilidad están la implementación del sistema de créditos académicos, la educación por ciclos y la evaluación por competencias.
Flexibilidad en el tiempo: se refiere a que el estudiante no estará sujeto en sus estudios a bloques de tiempo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS