GNERALIDADES DE ANATOMIA

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Generalidades
Huesos
El esqueleto humano está compuesto por 206 huesos y 250 articulaciones existe en el esqueleto una columna con varios huesos llamados vertebras, que por arriba sostienen la cara y el cráneo y por la parte inferior, se perfila formando sacro y cóccix.
Por la parte media de la columna y los lados de la misma, se desprenden unos arcos denominados costillas, que por delantese articulan con una columna mas corta llamada esternón. A este conjunto se le denomina tórax.
Por ultimo, de la parte inferior de la columna surgen dos pares de miembros conocidos como extremidades superiores y extremidades inferiores.
Características
Todos los huesos presentan marcas o rasgos caracterizados, además de los aspectos estructurales macroscópicos que les da una formairreconocible.
Funciones
Actuar como sostén de nuestro cuerpo y permite que este se mantenga erecto, protegen las vísceras ante cualquier presión o golpe del exterior.
Los huesos están formados en gran parte por calcio, y el organismo lo deposita allí y lo toma cuando lo necesita (funciona como reservorios).
La medula ósea que se encuentra dentro de muchos huesos es el lugar donde se fabrican célulassanguíneas.
La medula ósea contiene células madre, que producen todos los glóbulos rojos y plaquetas del organismo, así como algunos tipos de glóbulos blancos.
Estructuras
Los huesos están conformados por sustancias orgánicas.
la sustancia orgánica constituyente se denomina osteína y representan una tercera parte del total del hueso.
Las sustancias inorgánicas son sales minerales, en forma defosfatos y carbonatos de calcio y representa las dos terceras partes restantes del hueso.
Los huesos están recubiertos por una membrana resistente, el periostio, constituida por tejido conjuntivo y en la que se encuentran vasos y nervios.
Los huesos contienen tres tipos de células:
Osteoblastos: conforman hueso nuevo y ayudan a reparar las lesiones óseas
Osteocitos: transportan nutrientes yproductos de desechos desde y hacia los vasos sanguíneos en los huesos.
Osteoclastos: rompen el hueso y ayudan a esculpirlo y darle forma.
Los huesos están compuestos por dos tipos de material:
Hueso compacto: es la parte solida, dura y externa del hueso tiene el aspecto de marfil y es sumamente resistente. En su interior hay orificios y canales, que llevan vasos sanguíneos y nervios desde elperiostio, la membrana que recubre el hueso, hasta las parte internas.
El hueso esponjoso: que, como indica el término, se parece a una esponja, se encuentra en el interior del hueso compacto. Está formado por una especie de red, similar a una malla, compuesta por diminutos trozos de hueso denominado trabéculas. Los espacios de esta red están llenos de medula roja, que se encuentra principalmente enlos extremos de los huesos, y de medula amarilla, compuesta prioritariamente por grasa.
Clasificación:
Huesos largos: en ellos se distingue un cuerpo o diáfisis, y dos extremidades o epífisis. En la diáfisis se encuentra la cavidad medular que alberga la medula ósea roja o amarilla. Su crecimiento se hace predominante en dirección longitudinal.
Huesos planos: compuestos por dos láminascompactas entre las que se dispone el material esponjoso.
Diáfisis: talla más o menos cilíndrico de un hueso largo, comprendido ente los dos extremos del hueso, las epífisis.
Huesos cortos: formados por tejidos esponjosos rodeados de una cubierta compacta.
Huesos irregulares: que no se pueden incluir en los grupos anteriores, como las vértebras.
Huesos neumáticos: poseen cavidades tapizadas de mucosaque contiene aire. Se encuentra en el cráneo (maxilar).
Huesos sesamoideos: localizados principalmente en los huesos de la mano y del pie. Pueden formarse en el interior de los tendones, como la rótula, que es el sesamoideo más grande del cuerpo.
Formación y crecimiento:
Osificación: es el proceso de formación de sustancia ósea en el que intervienen sales de calcio. Inicialmente, el hueso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología gneral
  • gneralidades del tomate
  • Historia Gneral
  • Ley Gneral
  • Adm Gneral
  • Didactica Gneral
  • ysociedad gneral
  • Gneral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS