gngvhnfg

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Relaciones Públicas - IUDERP
2° Semestre Sabatino
Cátedra: Medios Gráficos y Diagramación












MAQUETACIÓN, DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO






Facilitador:
Lcdo. Vargas, Jesús



Estudiantes:
Baliza, Neftaly
Escalona, AnaMárquez, Jesús
Torres, Tatiana


Caracas, 03 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

La diagramación, también llamada maquetación, es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas, entre otros.
Su complejidad radica en quede ella depende que haya una fácil lectura, que el cuerpo del texto sea correcto y proporcionado, que las imágenes sean comprensibles y concuerden con el texto o la información que están apoyando.
Además, los encargados de esto son los diagramadores, quienes, por lo general, se encargan de tareas o secciones específicas, siguiendo las directrices generales dadas por un diseñador jefe, que esquien da unidad visual y estética al periódico para que éste se distinga claramente de los otros.
Por último, es importante resaltar que la diagramación permite lograr que un impreso o texto visual sea llamativo a primera vista, y que resulte siendo una invitación para cualquier lector.










MAQUETACIÓN Y DIAGRAMACIÓN.
La diagramación, también llamada maquetación, es un oficiodel diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas, entre otros.
El acto de diagramar tan solo se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el diseño editorial incluye fases más amplias del proceso,desde el proyecto gráfico, hasta los procesos de producción denominados pre-prensa (preparación para impresión), prensa (impresión) y post prensa (acabados).
Las principales líneas editoriales para la diagramación de un medios impresos y/o electrónicos incluyen la jerarquización de los artículos por orden de importancia. Las consideraciones gráficas incluyen legibilidad e incorporaciónbalanceada y no obstructiva de los anuncios publicitarios. Por lo cual la diagramación incorpora principios del diseño gráfico.

LAS CLAVES DE LA DIAGRAMACIÓN.
La diagramación de un medio impreso como ejemplo, para conocer los mecanismos de la diagramación de boletines, memorias, folletos, periódicos, entre otros; ya que los fundamentos del diseño son comunes para todos ellos. Cuando se refiere adiagramación es esencial conocer los principios básicos del diseño gráfico: la tipografía, el color y la composición.
Entonces, cuando se desea organizar un espacio de un medio, las preguntas claves son:
¿Qué es lo que vamos a organizar y cómo lo vamos a organizar?
Lo que vamos a organizar son los textos y las imágenes, los cuales son los componentes de los mensajes impresos, la forma como se vaa realizar es utilizando criterios propios de
La Tipografía.
El Color.
La Composición.

LA TIPOGRAFÍA EN LA DIAGRAMACIÓN.
Cuando se proyecta un medio de impresión y/o electrónico es necesario seleccionar los tipos de letras que se van a usar. Esta selección es sólo para este tipo de publicación por lo que se tiene que realizar con la debida selección y con previo cuidado, de acuerdo altipo de publicación. Esto quiere decir que el diseñador debe proponer una tipografía que responda a los requerimientos específicos de la publicación que se esta proyectando.
Se pueden clasificar en: Serif y las Sans Serif. Conocer esta clasificación general es el primer gran paso para la selección del tipo escoger entre una de estas dos, luego buscar dentro del grupo seleccionado aquel o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS