gnhg

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Monografía “Métodos conceptivos”

Métodos Naturales 
Los métodos naturales también se llaman “abstinencia periódica” porque se deben evitar las relaciones sexuales en los días fértiles de la mujer. En general, este método falla en un 20%, pero puede variar de acuerdo con el uso, conocimiento del organismo o la práctica sexual de la mujer, el hombre o la pareja. 
Los métodos naturales másconocidos son: 
Ritmo o Calendario: Para llevar a cabo este método la mujer debe registrar por 6 meses las fechas en que tiene su menstruación. Mediante un cálculo matemático se define el período fértil durante el cual no debe tener relaciones sexuales. 
Temperatura Basal:
La mujer debe tomar diariamente la temperatura de su cuerpo al despertarse, antes de levantarse. La temperatura corporalbaja ligeramente 12 a 24 horas antes de la ovulación y después de la ovulación la temperatura sube entre 0.2º a 0.5º. La usuaria de este método debe considerar fértiles todos los días desde el comienzo de su ciclo menstrual hasta 3 días después que su temperatura se haya elevado. 

Moco Cervical o Método de Billings:
Este método se basa en los cambios del moco cervical. Durante los días de laovulación este moco toma la apariencia de “clara de huevo” y al tacto es resbaloso y elástico. La ovulación ocurre generalmente 1 día después que desaparece este moco. La fertilidad se debe considerar entre 2 días antes y 4 días después de la aparición del moco cervical. 
Coito Interrumpido o Retiro: Esta práctica requiere que el hombre retire el pene de la vagina de la mujer un momento antes dela eyaculación. Sin embargo, existe el riesgo de que haya espermatozoides en el líquido seminal que sale antes de la eyaculación. 

Lactancia Materna: Para utilizar la lactancia como anticonceptivo, la mujer debe alimentar a su hijo/a desde el momento del nacimiento, como mínimo cada 3 horas, tanto de día como de noche. Entre mayor sea el número de veces que alimente a la criatura, mayor seráel porcentaje de efectividad, siempre que no se presente la menstruación y que el bebé no inicie otra comida. Es efectiva hasta un 98% durante los seis primeros meses de lactancia. 

Métodos de Barrera 
Se llaman así aquellos métodos que interfieren el encuentro del óvulo con los espermatozoides. Los métodos de barrera más utilizados son: espermicidas y condón. 

ESPERMICIDAS 
Tabletas,óvulos vaginales y jaleas anticonceptivas. Son sustancias químicas que destruyen los espermatozoides. 

Cómo se usan? 
La mujer coloca una tableta u óvulo en su vagina, lo más profundo posible 10 minutos antes de la relación sexual. Se aconseja humedecerla con su saliva o con agua muy limpia antes de introducirla para facilitar que se disuelva. Las jaleas se aplican en el diafragma antes decolocarlo. 
Son seguros? 
Los espermicidas tienen un 85% de seguridad. Para mayor efectividad conviene que el compañero sexual utilice un condón al mismo tiempo. Es importante verificar en el empaque la especificación “anticonceptivo”, pues se podrían confundir con productos desodorantes vaginales, que no ofrecen ninguna protección. 

CONDÓN 
Es una cubierta fabricada en látex, elaborada para sercolocada en el pene. 

Cómo se usa? 
1. Coloque el condón sobre la punta del pene erecto sujetándolo de la punta. 
2. Sin soltarlo, desenrolle el condón sobre el pene con la otra mano. Asegúrese de que no queden burbujas. 
3. Después de la eyaculación, sujete el condón y retire el pene antes de perder la erección. Quíteselo con cuidado, sin que se riegue el semen. 
4. El condón no esreutilizable. 

Qué tan seguro es? 
Usado correctamente, ofrece una protección del 85%. Si la pareja utiliza al mismo tiempo una tableta vaginal su efectividad aumenta notoriamente. El condón además de ser un contraceptivo previene el contagio de infecciones de transmisión sexual (venéreas) y del SIDA. 

Métodos Hormonales 
Los métodos hormonales son aquellos que inhiben la ovulación. 
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gnhg n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS