gnhs

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología
“Juan Pablo Pérez Alfonzo”

Horario: 10:00am - 12:00m


Docente: Onasis Lamillo


















Grupo N° 2





Cagua, Edo. Aragua 2013


El aparato reproductor femenino, es el sistema sexual femenino. Es uno de losencargados de garantizar la reproducción humana. Se compone de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos. Está formado por distintos órganos. La mayoría de ellos se localizan en la zona abdominal.



El aparato reproductor femenino está compuesto por las partes internas y las partes externas, observemosambas a continuación.

Órganos Internos


Gónadas Femeninas: Ovarios
Son dos órganos del tamaño de una almendra, son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; están situados en la cavidad abdominal dentro del cuerpo, en la región  de la pelvis, uno a cada lado del útero.

El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos,se llama ovulogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. La ovulogénesis es periódica.

Es la glándula sexual femenina encargada de formar células aptas para la reproducción y de secretar hormonas sexuales que producen y liberan unashormonas denominadas estrógenos y progesterona, producidos desde la pubertad y controlan el ciclo menstrual, el desarrollo de los órganos sexuales secundarios y de las glándulas mamarias.

Determinan cambios tales como: hombros angostos, voz aguda, caderas anchas, etc. Estos cambios son las características sexuales secundarias de la mujer.

Los ovarios se desarrollan al lado de los riñones. Cadaovario pesa alrededor de 15 gramos, aproximadamente la mitad del peso de un testículo. Su forma se podría asemejar a una almendra grande.

La progesterona, es la hormona que tiene como función aumentar la cantidad de vasos sanguíneos del endometrio uterino. Cuando se libera el óvulo, una vez que ha sido fecundado, las paredes del útero están capacitadas para recibirlo y alojarlo durante suproceso de posterior desarrollo.



Trompas de Falopio
También llamadas oviductos. Son conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero. Forman un  arco cerca del ovario, son pequeños tubos que entran en el útero (uno derecho y otro izquierdo). Tienen como función llevar el óvulo desde el ovario hasta el útero para que se produzca la fecundación. En raras ocasiones el embrión sepuede desarrollar en una de las trompas, produciéndose un embarazo ectópico. El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico. La fecundación ocurre en las trompas de Falopio.


Útero
Es un órgano musculoso y hueco del tamaño y forma de una pera invertida, en el que se desarrollará el feto y está ubicado en la parte inferior del vientre. 

Lo conforman tres capas: unainterna o endometrio, que cada mes se enriquece con una cantidad extra de vasos sanguíneos necesarios para la nutrición del nuevo ser la cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos; otra intermedia formada por músculos lisos; y la capa externa constituida por tejido elástico. El útero o matriz, es una cavidad que tienecinco centímetros de longitud.

Es muscular y tiene un enorme poder de crecimiento y de contracción, pues es capaz de sacar un feto al exterior, en el momento del parto.

Vagina
Es el canal muscular elástico que se comunica con el exterior, es decir, es el conducto por donde entrarán los espermatozoides. Se ubica en la pelvis menor, entre la uretra y el recto. Termina en un orificio alrededor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS