Gnoseología

Páginas: 23 (5668 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013




Gnoseología
"El problema del conocimiento y la teoría de Hume."










Introducción
El presente informe, busca mostrar de una manera sencilla y concisa lo relacionado con la temática de la gnoseología; daremos a conocer sus diversas definiciones, sus aportes y como diferentes filósofos la han tratado a lo largo de la historia.
Hemos buscado presentardiversos aspectos de la gnoseología, su historia, sus variadas definiciones, algunos de sus autores y sus obras que han ido influenciando en la historia de la filosofía.
Nuestro enfoque se verá a partir del filósofo inglés David Hume (1711-1776), el cuál es considerado para el mundo filosófico una figura eminente, considerado uno de los últimos grandes exponentes del empirismo filosófico (teoríafilosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial en la formación del conocimiento).
Abordaremos las diferentes propuestas de Hume, en el ámbito de la gnoseología, y como sus aportes influyeron en todo sentido en la filosofía moderna. Debemos destacar que sus aportes fueron incluso recibidos de muy buen manera por Emmanuel Kant, éste gran filósofo se vio de buenamanera influenciado por el trabajo de Hume.
La obra maestra de David Hume el "Tratado de la naturaleza humana" también será expuesta en estas páginas, como un claro ejemplo de la filosofía que él planteaba, destacando los puntos relevantes en torno a la figura de la gnoseología, como él afirmaba su teoría sobre el conocimiento humano.
Tratamos de presentar un enfoque solamente de la gnoseología, lacual plantea el "problema del conocimiento", el cual hemos querido ir abordando en este trabajo, el porqué se le denomina "problema" y cuál es su importancia.
Buscamos entregar de una manera clara y objetiva lo que hemos podido ir recopilando tanto de textos como de páginas webs, para así presentar un trabajo con contenido pero que a la vez posea un lenguaje sencillo, demostrando la importancia dela gnoseología en la filosofía y en el desarrollo de la humanidad.
Definición de Gnoseología

La palabra Gnoseología1 proviene del griego gnosis(γνωσις), que significa conocimiento, razonamiento, discurso o bien la facultad de conocer, pero también la gnoseología es llamada teoría del conocimiento.
Esta teoría del conocimiento o gnoseología estudia el saber y el ver las cosas de formageneral y no de forma particular a pesar de que de alguna manera si puede llegar a hablar sobre los fundamentos y sobre los límites de conocimientos de manera particular; entonces si se dice que esta teoría estudia de forma general, abarcará el estudiar sobre el alcance del conocimiento, por lo tanto comienza todo desde el origen según la naturaleza de algo.
La gnoseología nace o se inicia desde lafilosofía misma y los problemas de esta teoría se centran efectivamente en la filosofía. Ahora evidentemente si existen otras disciplinas que estudian o se adentran sobre el conocimiento mismo y lo divisan desde otras aristas como la Lógica, pero que observa los argumentos, el razonamiento y las proposiciones de algo tomado en cuenta si lo que se dice es correcto o incorrecto más allá que seaverdadero o falso; siendo diferente a la Psicología que estudia los aspectos de la mente y que en el conocer se ubican de forma implícita; en fin otras disciplinas que estudian la gnoseología pero atendiendo al objeto mismo desde su naturaleza en el proceso de conocer. Por lo tanto el estudio de la teoría del conocimiento abarca la naturaleza y el alcance del conocimiento y no el conocimiento de maneraparticular como la física o la matemática.
La gnoseología en el acto del conocimiento constituye siempre un determinado conocimiento de algo acerca de algo y tomando en cuenta esto, permite rápidamente obtener múltiples conclusiones; por lo tanto si conocer tiene como definición así mismo como conocer aparecen ineludiblementeunas terminologías que generan su existencia; uno es el sujeto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • gnoseologia
  • La gnoseología
  • Gnoseología
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS