Gnoseología

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Gnoseología y epistemología



Si tomamos a la filosofía como un conjunto de reflexiones de todo lo que se considere de interés humano, nos daremos cuenta de su amplitud y lo necesario que esdividirla en distintas ramas para poder considerar específicamente cada uno de sus intereses.

Uno de los temas tratados es el conocimiento: qué es el conocimiento, cómo llegar a obtenerlo, es posibleperderlo o no, etc., son preguntas necesitadas de respuestas que la filosofía como disciplina las ha abarcado de distintas maneras, ya sea por el tipo de preguntas surgidas, por la subdivisión del tema oel tiempo histórico en que estas se han producido.

Las ramas de la filosofía que tienen como objeto de estudio el conocer son la gnoseología y la epistemología.

Tiende a considerarse estasdisciplinas como sinónimos, pero difieren en que la primera estudia la teoría general del conocimiento, mientras que la segunda es algo más específica, llamada teoría del conocimiento científico.La gnoseología estudia la naturaleza, el origen y las formas de adquisición del conocimiento. No los estudia en forma particular, sino a este en general.

Esta rama de la filosofía nace porque el hombre se ve en lanecesidad de conocer su realidad, para un óptimo desarrollo de la sociedad y de él mismo; determina que esta realidad podrá ser descubierta a través de la observación y la experimentación y que sufinalidad práctica va mas allá del simple hecho de conocer, ya que su importancia se basa en descubrir lo desconocido y aplicarlo en la vida resolviendo problemas concretos.

También profundiza encuestionamientos que aún son tomados para discusiones, como: ¿es posible que exista un conocimiento exacto o absoluto?; esta pregunta se torna polémica al conocerse las distintas opiniones que surgen conrespecto a un sólo tema, y que hacen llegar a la conclusión de que dependiendo de las experiencias de cada persona y los contextos en que se encuentren, las respuestas o conclusiones variarán. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • gnoseologia
  • La gnoseología
  • Gnoseología
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS