Gnoseologia

Páginas: 21 (5183 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
1).- ¿CÓMO ES QUE LLEGAMOS A CONOCER EL UNIVERSO QUE NOS RODEA?

La filosofía aborda problemas que pueden ser encontrados en lo más diversos campos de la actividad humana. Sin embargo, entre la gama muy amplia de problemas que preocupan a los filósofos, es posible poner de relieve algunos muy especiales, debido a que de manera insistente y reiterada han llamado la atención de losinvestigadores a través de lo más de veinticinco siglos de desarrollo de la filosofía en el mundo occidental. A estos problemas los llamaremos, problemas tradicionales de la filosofía, uno de ellos es, indudablemente, el problema del conocimiento, que será el que nos ocupe ahora.

2).- ENFOQUE CIENTÍFICO DEL CONOCIMIENTO:

2.1.- ENFOQUE PSICOLÓGICO : La Ciencia Psicológica está Interesada en el estudio delconocimiento, pero no le interesa la validez de éste, sino los mecanismos psicológicos a través de los cuales se adquieren y se conservan los conocimientos, estos mecanismos psicológicos son la Percepción, la Inteligencia, la Memoria, etc.,de igual manera, a la Psicología también le interesan las bases Neurológicas y Fisiológicas de estos mecanismos que, en medida apreciable, pueden serentendidos como funciones de la actividad cerebral, además la Psicología también se preocupa por el llamado conocimiento vulgar que aunque infundado, pone en funcionamiento los mecanismos psicológicos del sujeto que lo adquiere.

2.2. ENFOQUE SOCIOLÓGICO : Está dirigido a la manera como los valores sociales, las ideas y creencias predominantes condicionan las formas de adquisición de conocimientos en unasociedad determinada y en un determinado momento histórico, es decir, al sociólogo no le interesa la validez del conocimiento, sino las condiciones sociales que obstaculizan o propician el avance del conocimiento.

2.3).- ENFOQUE FILOSÓFICO DEL CONOCIMIENTO: Como sabemos, la disciplina filosófica encargada del estudio del conocimiento en general, es la teoría del conocimiento o gnoseología.Desde el punto de vista filosófico, el problema fundamental del conocimiento puede ser planteado en términos de la siguientes interrogantes:

¿Cómo es el proceso del conocimiento?
¿Qué es el acto del conocimiento?
¿Es posible el conocimiento?
¿Cuál es el origen del conocimiento?

Cabe aclarar que en el campo de estudio de la gnoseología, la rama que más se ha desarrollado es la epistemología,en cambio, el conocimiento llamado vulgar no es interesante filosófica-mente, pues es adquirido de manera asistemática, no metódica y sin interés en las causas de los fenómenos.

3).- DEFINICIÓN
La Gnoseología es la disciplina filosófica que se encarga del conocimiento, por lo cual se le suele llamar también teoría del conocimiento, trata básicamente de la problemática del conocimientopero desde el punto de vista filosófico.

-------------------------------------------------
Gnosis = Conocimiento

La gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso"), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.

Lagnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene una "medida" usada por la física).

4).-¿EN QUÉ CONSISTE EL ACTO DELCONOCIMIENTO?

4.1.- EL ACTO DEL CONOCIMIENTO
El acto del conocimiento es el proceso psíquico que realizamos en cuanto momos sujetos conscientes. Consiste en la aprehensión mental de una cosa, de una propiedad o de un hecho por parte de un sujeto consciente.
Significa que la acción gnoseológica se inicia con la aprehensión del objeto, luego surge el interés consciente por conocer las propiedades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • gnoseologia
  • La gnoseología
  • Gnoseología
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS