Gnoseologia

Páginas: 35 (8628 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
GNOSEOLOGIA EN LA EDAD MODERNA
A mediados del siglo XVI, las escuelas platónicas y aristotélicas que habían tenido un protagonismo indiscutible en el pensamiento occidental, comienzan a ser desplazadas tras el redescubrimiento de las filosofías presocráticas, en partircular el matematicismo de Pitágoras y el atomismo de Demócrito. Estos saberes, que operaron como supuestos de la RevoluciónCientífica, trajeron como consecuencia el abandono del esencialismo metodológico, sustituyéndolo por el mecanicismo. Una notable transformación de la filosofía, estaba en marcha.
El tema central del período se centra en la pregunta qué y cómo es posible el conocimiento. Las respuestas a este interrogante derivaron en posiciones antagónicas en la que racionalistas y empiristas se enfrentaron.
En elsiglo XVII el inglés Francis Bacon escribe Advancement of knowledge y Novum Organum, donde reclama el apoyo de la monarquía para impulsar el conocimiento de tipo empírico. La tradición empirista encontraría a sus principales defensores en John Locke, David Hume y George Berkeley. Locke se ocupó de estas cuestiones en su obra Ensayo sobre el entendimiento humano; Berkeley sigue parcialmente a Lockeen su Tratado sobre los principios del conocimiento humano, de 1710; y Hume, hizo lo propio en la primera parte de su Tratado de la naturaleza humana y en su Investigación sobre el entendimiento humano.
Por otro lado, el francés René Descartes publica en 1637 el Discurso del método y en 1641 las Meditaciones metafísicas, obras en gran parte dedicadas a plantear y resolver los problemasfundamentales de la teoría del conocimiento. Descartes introduce la duda metódica como método racional para obtener conocimiento seguro, y dio inicio a la tradición racionalista, que será continuada por Spinoza y Leibniz, entre otros.
En 1781, el alemán Immanuel Kant publica la Crítica de la Razón Pura, una obra muy influyente en la que critica tanto al racionalismo como al empirismo y propone unaalternativa superadora: el idealismo trascendental. Con ello propuso un "giro copernicano" en la filosofía moderna, donde el sujeto ya no es pasivo frente al mundo, sino que pasa a ser un sujeto activo que "construye" el objeto de su conocimiento. De este modo, Kant propone que el mundo nouménico permanece incognoscible para el sujeto, que sólo puede conocer el mundo fenoménico, mediado por las intuicionespuras del espacio y el tiempo, las categorías del intelecto y las ideas regulativas de la razón.
RACIONALISTAS:
Enfatiza el papel de la razón en la adquisición del conocimiento
I. René Descartes: Descartes nacio el 31 de marzo de 1596 en la Turena, en La Haye en Touraine, actual Descartes, después de abandonar su madre la ciudad de Rennes, donde se había declarado una epidemia de peste."La facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiametne lo que llamamos "buen sentido" o "razón", es por naturaleza igual en todos los hombres; por lo tanto, la diversidad de nuestras opiniones no procede de que unos sean más racionales que otros, sino tan solo de que dirigimos nuestros pensamientos por caminos distintos, y no consideramos las mismas cosas. No bastaciertamente, tener un buen entendimiento: lo principial es aplicarlo bien"
Desde su interés filosófico, es necesario caracterizar su radicalismo, rasgo singular de su pensamiento. En efecto, Descartes avanza hacia las "raices" o las causas profundas, en la búsqueda de los fundamentos últimos. La filosofía cartesiana puede ser valorada como un tenaz esfuerzo por alcanzar los principios básicosde las cosas.
El contexto histórico de Descartes, es de una basta pluralidad y diversidad de sistemas filosóficos en tanto que observa que pese al empeño de tantos filósofos a lo largo de la historia, ninguno de los problemas planteados por la filosofía parecía tener una solución genuina. Y concretamente, esto es lo que Descartes hallaba molesto: predomina lo dudoso, lo simplemente verosímil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • gnoseologia
  • La gnoseología
  • Gnoseología
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS