Gnoseologia
La gnoseología es una disciplina filosófica que reflexiona acerca del conocimiento. Se pregunta si es posible conocer, cuales son sus límites, como se relaciona con la experiencia y la razón y qué es un conocimiento universal.
Los tipos de conocimientos son
Conocimiento utilitario: surge de las necesidades inmediatas
Conocimiento especulativo: a través del asombrose lleva lo teórico a lo práctico
Cuando la filosofía estudia la gnoseología se ocupa del acto de conocer: Un sujeto cognoscente trasciende de si, capta o aprehende características esenciales del objeto, que lo hacen ser lo que es. El sujeto se pregunta qué es el objeto y al obtener una respuesta adecuada y reflexionar obtiene un conocimiento.
Los tipos de fundamentos para sostener unconocimiento pueden ser:
Conocimiento empírico directo: fundamentado por nuestras experiencias inmediatas
Conocimiento empírico indirecto: el recuerdote experiencias similares nos permite compararlas y razonar para llegar a una verdad, no es inmediata.
Razonamiento formal de base no empírica: se demuestra a través de cálculos y es verdadera, probada por procedimientos formales.
Criterios de autoridad:se basa en las palabras de un especialista aunque no es confiable
Intuición: una verdad de carácter interno que me dice que es una cosa y no otra.
Fe: creer por fuerza del espíritu, sin sentir necesidad de probar sus creencias.
Los problemas gnoseológicos son:
El problema de la posibilidad de conocer.
El origen del conocimiento
El alcance del conocimiento
* Según los sofistas no es posiblealcanzar un conocimiento universal, este nace de las sensaciones y el alcance dice que es relativo a cada persona. Ellos eran maestros de chicos de la alta sociedad, quienes querían participar en la política, y los sofistas no buscaban alcanzar una verdad sino que convencer a los demás sobre el mejor camino a seguir. Según Protágoras la realidad esta en constante cambio y es el hombre quiendetermina qué son las cosas según su modo de ver la realidad.
* Los Escépticos eran aquellos hombres que no creían en nada y pesimista. Para ellos la realidad es subjetiva. Plantean el hecho de suspender el juicio que seria no pronunciar afirmaciones objetivas y esto lleva a la paz del alma. Pirron llevo esto al extremo y no pronuncio ninguna palabra. En cuanto a la posibilidad plantean que no esposible conocer la realidad tal cual es, el conocimiento nace de los sentidos y el alcance se limita a las experiencias
* El dogmático es una persona que no acepta criticas y posee convicciones firmes, platón dice que existe un conocimiento objetivo en tanto que la realidad no cambie y los sentidos solo aportan una opinión confusa, vacilante y contradictoria, según el las ideas perfectas estánolvidadas en nosotros, y al ver cosas similares las recordamos. Entonces el dogmático cree en la posibilidad de un conocimiento objetivo, que nace a través de la razón y se alcanza a través de lo recordado en el mundo de las ideas.
* Según Aristóteles los objetos de conocimiento no son cambiantes y nuestra tarea de seres racionales es conocer la verdad objetiva
* En la edad media se reconoce comoverdadero conocimiento a los criterios de autoridad de la biblia, la iglesia y Aristóteles
* Descartes busca fundamentar un conocimiento seguro y objetivo, utilizando la duda, la cual la aplica a la sensibilidad y a la razón. El deduce que el racionalismo es el verdadero conocimiento y que dios es un ser perfecto que existe y es innato en nosotros.
* Hume era empirista y planteaba que la mente erauna hoja en blanco y a través de las experiencias íbamos llenándola, no existe nada A-PRIORI del conocimiento, este es subjetivo y deriva de las impresiones
* Kant propone realizar una CRITICA a la razón el opina que el conocimiento empieza en la experiencia pero no se origina en ella, para el no hay nada a-priori del conocimiento pero tampoco la mente es una hoja en blanco. Explica que cuando...
Regístrate para leer el documento completo.