Gnoseología Medieval

Páginas: 19 (4693 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Investigación: “GNOSEOLOGÍA MEDIEVAL”

INTRODUCCIÓN:

Lo primero que se crea en virtud de la emanación divina es el espíritu, el Verbo, la inteligencia impersonal, universal, que se expande por el mundo entero y lo anima. Esta inteligencia, al conocer, ya supone la dualidad del sujeto y del objeto.

Del espíritu a su vez emana el alma que puede encarnarse, tomar forma corporal, sirviendoasí de intermediaria entre el mundo de los espíritus y el de los cuerpos.

El espíritu o inteligencia encuentra en sí mismo las ideas como una propiedad suya, inmanentes, y tiene la intuición de la verdad. El alma al contemplar las ideas contenidas en el espíritu, las toma como modelos y forma con la materia el mundo sensible.

El alma no posee, pues, la intuición inmediata, tiene sólopercepciones. Por esta percepción sensible no se nos revela más que un débil rastro de la verdad y el alma necesita valerse de la dialéctica, del pensamiento discursivo, para alcanzarla.

La ética de los neoplatónicos enseña que el alma encarnada en el cuerpo queda siempre unida al espíritu, a la inteligencia universal y queda también enlazada con la Unidad.

El alma encarnada debe darse cuenta desu origen divino y tener aspiración de volver a la patria originaria. Para librarse de las inclinaciones de la sensibilidad que la sujetan al cuerpo y llegar a ser de nuevo alma celeste, volver a Dios, debe triunfar de ellas con el ejercicio de cuatro virtudes: templanza, valor, justicia y prudencia, con lo que el alma se purifica y retorna a la patria celeste, donde goza de la perfectafelicidad.

Cuando hablamos de Gnoseología Medieval nos referimos a un periodo que se caracterizó por la figura de Dios, de claro enfoque geocéntrico y que comienza con pequeños indicios en el Periodo Heleno Romano. Este periodo va desde la muerte de Aristóteles hasta aproximadamente el año 410 d. De C. con el saqueo de Roma por Alarico. Se caracteriza por el cruce de culturas hasta ese momento sincomunicación (oriental, egipcia, griega, etc), en primera instancia una preocupación ética y en segunda instancia relativa a la religión y a la mística. En este panorama ético – religioso reaparecen las posturas de Platón y Pitágoras, conformándose así los llamados neoplatónicos, sin embargo, esta no fue la única consecuencia, en segunda instancia surge el Cristianismo.

Casi paralelo a estereencuentro con la filosofía de Platón y Pitágoras reaparece el estudio de Sócrates en las escuelas socráticas menores, con él se habla del abandono del mundo y de sus normas para adentrarse en el mismo hombre. Las principales escuelas son: Megáricos, Cínicos y Cirenaicos, entre otros. Estas tres escuelas en general se refieren al abandono de las cosas del mundo, adentrarse en el hombre mismo en donde lamayor virtud es el silencio, quien finalmente te ayuda en este proceso.

Seguido del período Heleno - Romano emerge fuertemente la filosofía cristiana. Esta es, ante todo, una religión, y fue declarada como del estado en el año 313 por el emperador Constantino después de haber combatido en contra de las burlas y las persecuciones. En el campo literario a raíz de esto se dividió en cuatroetapas:

1 Constitución: se refiere básicamente al estudio de la Biblia
2 Apologética: Defensa de la persecución a mundo cristiano
3 Hechos apócrifos: narraciones un poco históricas y un poco fantásticas del martirio de los apóstoles
4 Interpretación: La necesaria traducción del griego a otras lenguas

La filosofía cristiana pretende diferenciar entre la experiencia y la creencia religiosa, sedistinguen entre otras dos etapas que intentan resumir la importancia de la fe en la humanidad:

1 Pertenece a San Anselmo (1035-1109), este pretende conciliar la razón con la fe
2 Se diferencia entre razón y fe, y filosofía y teología.

La Cosmológica Cristiana se puede dividir en tres partes:
Creación: para estos el mundo es creado por Dios, contraponiéndose a la tradición griega que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gnoseologia
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • gnoseologia
  • La gnoseología
  • Gnoseología
  • Gnoseologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS