Gnosologia

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
PERIODO ONTOLOGICO
PLATÓN Y ARISTÓTELES

[pic]

EL PERIODO ONTOLÓGICO (PARTE DE LA METAFÍSICA QUE TRATA DEL SER), ESTÁ MARCADO PROFUNDAMENTE POR LAS FIGURAS DE PLATÓN Y ARISTÓTELES.

Arístocles apodado el de hombros anchos “Platón” nace en el año 429 aC y fallece en el año 347 aC.. Desendiente de nobles tuvo una amplia educación mostrando gran interés de muy pequeño por la poesía y lapolítica.

A los 20 años conoció a Sócrates, su gran maestro y amigo, escribiendo todas las obras que de él se conocen.

A la muerte de su maestro se instala en Megara viajando mas tarde a Egipto, con una experiencia tormentosa en política se aleja de Siracusa, y a pesar que en dos ocasiones vuelve, finalmente se instala en Atenas.

Funda la “Academia” en el año 387 aC que sobrevive por 8siglos.
Sus obras se pueden en tres grupos:

1.- Diálogos Juveniles; tienen relación con la vida, proceso y muerte de Sócrates.
2.- Apología; comprende textos como “El Banquete”, libros acerca de la República y otros.
3.- Últimos diálogos; comprende algunos libros de la República, “El Timeo”, “Las Leyes”, etc.

Se cree que el pensamiento de Platón nace de los problemas planteadospor Heráclito, y por los nacientes problemas planteados por sus seguidores principalmente el “flujo universal”, es decir el movimiento y el cambio constante, por otro lado la tesis de Parménides que señala “que lo que es verdaderamente debe ser uno, inmóvil”, sin embargo, el mundo real en el que vivimos nada hay con las características que Parménides plantea, hay corrupción y todo está sujeto acambio, por lo que la idea de “flujo universal” es irrebatible, incluso esta tesis llega a tocar al hombre y su comportamiento, expresiones como “yo conocí esa persona” no tiene relación con el “yo conozco a esa persona”, los sofistas llevaron esta tesis al extremo afirmando que “El hombre es la medida de todas las cosas” (Protágoras), por ejemplo se debe aceptar de la misma forma que una misma cosasea dulce y salada.

Platón no estaba interesado en el cambio constante del cielo y la tierra, su preocupación estaba enfocada en el “alma” es ésta la que no debe compartir el cambio (estabilidad) y mantener su esencia. Se cree que fue influenciado por lo órficos y desde ahí viene su radical distinción entre cuerpo y alma. Él intentará demostrar que no existe un cambio absoluto y que en cadacosa existe algo que permanece, es decir que la unidad es anterior a la multiplicidad, por ejemplo la justicia es anterior a los actos justos, y si no existieran estos actos la justicia seguirá existiendo.

Teoría de las ideas:
El aspecto sensible que mantiene a una cosa en identidad consigo misma se llama esencia o ousia.

El nacimiento, la vida y la muerte de una persona no altera elconcepto de humanidad, este permanece idéntico, esta humanidad se va multiplicando en una colección indefinida de hombres distintos entre ellos pero que comparten el hecho único de ser hombres, participan dirá Platón de la misma idea.

Así las cosas individuales (hombre, árboles, etc) conforman una multiplicidad en el espacio y en el tiempo, sin embargo, participan de una misma idea (humanidad,reino de las plantas, etc representando una misma cosa).

Este principio de Platón lo podemos ejemplificar con un periódico del mismo día y la misma empresa, existen 100 diarios, todos en pliegos distintos, pero su contenido es el mismo, y aunque se quemen todos los ejemplares la idea, lo que se quiso informar ese día en ese diario queda intacta.
Podemos decir entonces que las ideas:

* poseenla “unidad en relación a la multiplicidad de los objetos en los que están presentes”
* permanecen inalterables en relación a los objetos (siempre en cambio y transformación)
* son la medida controlada por la inteligencia humana del ser de cada cosa

Sólo sabiendo que es la igualdad ideal podemos juzgar correctamente ó conociendo qué es la belleza ideal podemos enjuiciar la hermosura.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS