Gnosticismo

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
EL GNOSTICISMO

Colosenses 2-8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

1. ¿QUE ES EL GNOSTICISMO?

Es una filosofía que resulta de la mezcla de la filosofía oriental y el legalismo judío. Los seguidores de esta filosofía se llaman los gnósticos. No podemos hablar delGnosticismo como un grupo herético definido o una creencia concreta. Se trata más bien de un conjunto de ideas contrarias a las enseñanzas de Jesús infiltradas primeramente en el judaísmo de la época de aquel entonces y después en el cristianismo y que dio lugar a una de las más terribles herejías que se propagaron en los primeros siglos de la Iglesia primitiva. Era un conjunto de ideas yprácticas religiosas de procedencia muy variadas y se plantea como respuesta al problema del mal en el mundo.

En general, la palabra "Gnosticismo" se deriva del término griego "gnosis", que significa "conocimiento". Esto se debe a que los gnósticos alegaban tener una clase de conocimiento especial o peculiar, de carácter esotérico (o sea, reservado a su propia camarilla de elegidos), y que eseconocimiento los hacía superiores o mejores, espiritual y moralmente hablando, al resto de las personas.
Los gnósticos pretendían que la religión popular era un conjunto de groseras supersticiones para las masas, las cuales eran incapaces de entender la revelación más alta, refinada y espiritual de los verdaderos maestros, que eran los gnósticos, y que habían alcanzado este conocimiento o gnosisprecisamente por vías racionales (eso alegaban ellos, pero en verdad, las creencias gnósticas son un revoltijo de misticismo oriental).

Las ideas gnósticas fueron ardientemente denunciadas por los apóstoles (por ejemplo Pablo en Colosenses, el Apóstol Pedro en una de sus cartas, Judas y Juan en su primera epístola)
El gnosticismo es considerado como una herejía en la Biblia y fue el movimientomás poderoso y más amenazador contra el cual tuvo que enfrentarse la Iglesia de los siglos I, II y III.
Los Gnósticos afirman la existencia de un Dios verdadero y bueno debajo del cual están los eones, o seres semi-divinos, que con el Dios Supremo forman el pleroma. El Demiurgo es un dios malo, creador y controlador del mundo en el que viven los hombres, creados por el Demiurgo, pero con unacentella divina que tiende al Dios verdadero. El hombre ha de buscar el conocimiento («gnosis») de Dios y de sí mismo para liberarse de la maldad de este mundo y regresar al Dios Padre.

Existen varios libros en el Nuevo Testamento que se escribieron para refutar esta herejía. Se trata de las cartas del Apóstol pablo a los Colosenses y de las cartas del Apóstol Juan
Esta herejía prometía a la gentetal unidad con Dios, que prácticamente llegaban a la perfección espiritual. Por supuesto que para llegar a esta perfección, tenían que iniciarse en las obscuras ceremonias y enseñanzas prescritas por el gnosticismo. Los supuestos beneficios del gnosticismo no estaban a disposición del común de los mortales sino solamente de los iniciados. El conocimiento profundo de todo, era tal que la gentepodía liberarse de lo material y ponerse en contacto exclusivamente con lo espiritual. El apóstol Pablo refutó ardientemente esta filosofía diciendo que era una hueca sutileza según las tradiciones de los hombres y no según Dios.

2. PERO COMO SURGE O NACE EL GNOSTICISMO?

El gnosticismo nació de una pregunta filosófica. ¿Por qué existe el mal en el mundo si el mundo fue creado por un Dios bueno ysanto?
Esta conclusión errada los condujo a otra conclusión errada. La idea que un Dios santo no podía tener contacto con la materia porque la materia era esencialmente mala. De modo que, para que Dios tenga algún contacto con el mundo, debía hacerlo por medio de una serie de emanaciones divinas.
Junto con esta especulación filosófica oriental apareció una forma de legalismo Judío. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gnosticismo
  • Gnosticismo
  • Gnósticos
  • gnosticos
  • gnosticismo
  • El gnosticismo
  • El Gnosticismo
  • Que son los gnosticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS