Goalball

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Trabajo de NEE
-------------------------------------------------
“Goalball”

Nombres:

Fecha: 19 de Noviembre

GOALBALL

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentidoauditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota. 

Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes. 

La pista utilizada para Goalball consistirá en un rectángulo de 18,00 metros delargo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

HISTORIA

El Goalball fue inventado en 1946 por el austríaco Hanz Lorenzen, y el alemán, Sett Reindle.
Se usó como deporte y medio de rehabilitación para los veteranos ciegos de laSegunda Guerra Mundial. 

Este deporte fue introducido en las Paraolimpiadas de Toronto (Canadá) en 1976 y en 1978 se celebró el primer Campeonato del Mundo en Austria. Desde entonces la popularidad del Goalball ha ido creciendo y en la actualidad se practica en todos los países integrados en IBSA.
IBSA
En 1981, en París, los representantes de más de 30 países participantes en deportes eran ciegos,forman la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Un año después, la propia IBSA crea un subcomité de Goalball, con el objetivo de unificar el deporte a nivel mundial y revisar los reglamentos periódicamente. La Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), a través del Subcomité de Goalball es el encargado de sancionar todos los campeonatos oficiales, así como derevisar el reglamento de juego cada cuatro años, realizar cursos de formación de Árbitros y Oficiales Menores y promover la práctica del Goalball en todos los lugares del mundo.
DEL JUEGO
El objetivo del juego es marcar gol en la portería de los oponentes mediante un lanzamiento similar al utilizado en el juego de bolos . Juegan dos equipos de tres jugadores. Todos llevan los ojos tapados paraposibilitar que las tres categorías visuales compitan juntas.
El golbol se juega en dos tiempos de 7 minutos cada uno. La pelota utilizada pesa 1,25 kg. y contiene cascabeles en su interior. Los bordes y líneas del campo tienen una superficie rugosa para orientación de los deportistas.
La pista de golbol es cubierta (generalmente un gimnasio) con las medidas de una cancha de voleibol (9 metros deancho por 18 de largo con una portería en cada extremo que ocupa los 9 metros de ancho). La pista se divide en dos mitades y cada una de ellas en tres sectores:
Team área o área de equipo: Son los primeros tres metros por delante de la línea de gol. El equipo debe defender dentro de ese área. En esta área hay marcas de orientación para los jugadores consiste en dos líneas paralelas de 1 metro ymedio y una de un medio metro para el central.
Landing área o área de aterrizaje: Tres metros por delante del área de equipo. La pelota debe rodar en esta área, de otra manera el equipo oponente lanzara una falta denominada "High ball o bola alta".
Area neutral: Son los restantes 6 metros entre las "londing área" de cada equipo. La línea de centro de equipo atraviesa esta área.

REGLAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goalball
  • GOALBALL
  • goalball
  • Goalball
  • Goalball
  • Goalball Diapositivas Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS