Gob. De Salvador Allende

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
GOBIERNO DE SALVADOR ALLENDE GOSSENS
(1970-1973)
Gobernó apoyado por una coalición de partidos de izquierda denominada Unidad Popular. Su programa consistía en avanzar hacia el socialismo por la vía electoral, con lo cual buscaba un nuevo modelo distinto del utilizado antes por el Movimiento Marxista Internacional.
Entre las obras de este gobierno se encuentran: La nacionalización definitivay total del cobre por acuerdo unánime del Congreso (1971), la intensificación de la Reforma Agraria lo que trajo consigo una baja ostensible en la producción de artículos básicos y una política de intervención y estabilización expropiatoria de empresas.
En lo educacional impulsa la E.N.U. Escuela Nacional unificada, encontrando amplia resistencia a su aplicación.
En 1970 se rebaja la edad paravotar de 21 a 18 años, pudiendo hacerlo también no videntes y analfabetos.
Aumento el gasto en salud y educación, alcanzando el analfabetismo y mortalidad infantil un notable descenso.
Crisis política
El gobierno, al carecer de mayoría parlamentaria, utilizo “resquicios legales” para imponer sus planes, llegando el presidente Allende a negarse a promulga una Reforma Constitucional que delimitabalas áreas de la economía buscando poner término a las expropiaciones legales.
La Cámara de Diputados adopto un trascendental acuerdo el 22 de Agosto de 1973.
El 11 de Septiembre de 1973 el gobierno del presidente Allende fue depuesto por un golpe de Estado que dio lugar a una Junta de Gobierno integrada por el Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet; el de la Marina, Almirante JoséToribio Merino, el de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh y el General Director de Carabineros, Cesar Mendoza.
En 1974 Pinochet asumió el poder ejecutivo como “jefe supremo de la nación”
.
Política social
A pesar de los graves problemas de gobernabilidad del período de Allende, hubo algunas iniciativas positivas, como en salud, área a la que se le destinaron recursos para adquirir equipamiento yconstruir infraestructura. Dentro de este ámbito se implementó el programa alimentario, que significó entregar medio litro gratis de leche diario a cada niño, con una cobertura de cerca de un 80 por ciento.
Sin embargo, en 1973, las dificultades se acentuaron. El Congreso vetaba los proyectos del Ejecutivo y este optaba por los decretos de insistencia, generando conflictos entre ambos poderes.Por su parte, los tribunales no podían hacer cumplir la ley, ya que el gobierno le negaba la ayuda de los Carabineros.
Lo más grave ocurrió el 29 de junio, cuando el Regimiento de Blindados (tanques) Nº 2, al mando del coronel Roberto Souper, rodeó el Palacio de la Moneda, en un fallido intento de golpe de Estado.

Plan económico

El gobierno de la UP propuso dividir la economía en tres áreas:social, donde las empresas de interés clave para el país pasaban a ser del Estado; mixta, en la que el Estado sería el principal accionista, y privada, formada por pequeñas empresas con bajos capitales.

Ante el rechazo que el Parlamento puso para el traspaso de grandes empresas al Estado, el gobierno recurrió a un decreto de 1932, que autorizaba la expropiación de cualquiera industriaconsiderada fundamental para la economía. Este recurso, conocido como resquicio legal, por el uso forzado de la ley, fue usado a menudo por este gobierno para imponer sus planes ante la oposición parlamentaria.

En 1973, el Estado controlaba cerca del 80 por ciento del parque industrial del país y también muchos bancos fueron apropiados con el objetivo de estatizarlos.

Nacionalización del cobre

Unaspecto importante de la política económica de este gobierno era tomar el control de la gran minería del cobre, mineral considerado como el "sueldo de Chile". Sin embargo, antes de hacerlo, estatizó las compañías nacionales del carbón, creando la Empresa Nacional del Carbón (Enacar), en diciembre de 1970.

El 11 de julio de 1971, el Congreso aprobó, a través de una reforma constitucional y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador allende
  • salvador allendes
  • Salvador allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS