Gob

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015

Ramón Cáceres nacio en Estancia Nueva, Moca (República Dominicana) el 15 de diciembre de 1866, fue hijo de Manuel Altagracia Cáceres, asesinado en 1878 por orden de Ulises Heureaux cuando iba a ocupar la presidencia de la república, y de Remigia Vásquez.
Se cuenta que no manifestó su interés en política hasta que su primo Horacio Vásquez, destacado opositor del tiránico régimen de UlisesHeureaux (Lilís), le comunicó que éste había ordenado su asesinato. Entonces, de manera intempestiva y cargado de cólera, le expresó a su primo que había que anticiparse al cumplimiento de tal orden, liquidando antes a Heureaux. En 1899 encabezó el grupo que asesinó al dictador.
Cuando Horacio Vásquez asume la presidencia el 26 de abril de 1902, confirmó a Cáceres en la gobernación de Santiago y ademásle restituyó el cargo de Delegado en el Cibao.

En el gobierno dictatorial de Carlos Felipe Morales Languasco (1903-1905) Cáceres se desempeñó como Vicepresidente. Cuando estalló la revuelta llamada “desunión” contra el gobierno de Morales Languasco, Cáceres lo defendió con las armas y gracias a la lealtad de la Marina y al respaldo recibido de los norteamericanos, lograron sofocar la rebelión.Asciende al poder el 29 de diciembre de 1905, tras la renuncia del presidente Carlos Morales Languasco. Ramón Cáceres dirigió los grupos horacistas que contribuyeron a la caída del gobierno de Morales Languasco. De esta manera el país volvía a ser controlado por el sector horacista.
Al momento de Ramón Cáceres, asume el poder, el país se encuentra en medio de una crísis política y económica. Ladeuda del Estado alcanzaba grandes proporciones. Cáceres en un mensaje dirigido al Congreso en 1906 propuso:
Revisar la Constitución y actualizar las leyes que regían la administración pública.
Estimular la inmigración de extranjeros.
Incrementar el apoyo a la educación.
Ratificar lo establecido en el Modus Vivendi como una forma de poder pagar la deuda externa y preservar la independencia.
Proponeun sistema de Votación Indirecta.
Estableció una Reforma Constitucional.
Fomento el establecimiento de granjas experimentales para crear una conciencia técnica sobre la explotación de la agricultura. En el gobierno de Ramón Cáceres se pagaron las deudas externas, que habían en nuestro territorio.
A su llegada al poder, Cáceres tuvo que hacerle frente al problema económico del país. La deudapública alcanzaba a $40 millones de dólares. El presidente Roosevelt envió al financiero Jacobo Hollander a determinar el monto de la deuda, Hollander propuso al gobierno dominicano un plan de ajustes para rebajar la deuda a $20 millones de dólares. Este plan fue aceptado por los acreedores y la deuda quedó reducida en $17 millones de dólares.
Roosevelt le atribuyó una función estratégica de granimportancia a las Antillas, fundamentalmente por la proximidad con el Canal de Panamá, en donde habían establecido una base militar.
El presidente Roosevelt dispuso un préstamo para la República Dominicana de $20 millones de dólares, con la finalidad de que el país pudiera pagar una deuda externa de $17 millones de dólares y con los 3 millones restantes construir una serie de obras de importancia para elprogreso nacional.
Para el presidente Cáceres lo prioritario era pagar la deuda externa. Desde que inició su gobierno gestionó acuerdos con los Estados Unidos realizando un plan de ajuste mediante el cual negoció la deuda. Dichas negociaciones culminaron con un nuevo préstamo por la suma de $20 millones de dólares. Como contrapartida se firma un acuerdo financiero llamado ConvenciónDomínico-Americana en mayo de 1907.
Esta Convención ratificaba el acuerdo de 1905 y sus estipulaciones fueron:
El 50% de los ingresos de las deudas iría a un banco de Nueva York.
El 5% para el pago de los empleados.
El 45% se le entregaría al gobierno dominicano.
El Modus Vivendi de 1905 y la Convención de 1907 constituyen los dos grandes acuerdos financieros de gobiernos dominicanos con Estados Unidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobo
  • gober
  • Gob-e
  • gobo
  • Gob federal
  • Gober Lxi
  • Gobos de cantoya
  • Gob Zaze

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS