Gobalizacion 2

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
El Recurso Humano frente
a la Globalización
Ignacio Aguilar Zuluaga

Resumen

El panorama mundial y en particular el panorama de los negocios viene cambiando rápidamente. El acelerador de hoy no es diferente al concepto y a la realidad de la globalización.

La globalización dió termino a los conceptos de producción, empresa, inversión que venían del siglo pasado. Ese fenómenoobliga a fijarse en el factor que siempre permanece y que no es diferente al factor humano.

De ahí que la gestión humana tome cada día mayor importancia y que para poder sobrevivir dentro de un mundo globalizado, Colombia tenga que realizar un enorme esfuerzo en gerencia de Recursos Humanos.

Abstract

In a changing world, as in fact happens in a globalizated third milenium, everylast century concept about production , enterprise, investiment has to change, if surviving is worth while. Therefore management has to focus in human factors, because adaptation to moving circunstances remains as the main factor of every economical organization. For an undevelopped Colombia the effort in this issue is an unavoidable challenge.

Palabras claves:

Transformación social– Globalización - Eficiencias - Revolución tecnológica-Competencia – Intercomunicación - Administración de Personal - Plan de Carrera – Adaptabilidad - Capital Intelectual - Factor Humano.

Introducción

De acuerdo con la historia, en unos pocos siglos ocurre una transformación sorprendente en alguna región del mundo, que repercute directa o indirectamente en todo el planeta y quereacomoda la sociedad: en su estructura político-social, en sus instituciones fundamentales, en su economía o en sus artes. Y cinco décadas después, se observa un universo nuevo: las personas que nacen en este período no alcanzan a imaginarse el mundo en donde vivieron sus abuelos. Se vive en un estado de cambios continuos y transformaciones permanentes que dan lugar a nuevos comportamientos y anuevas sociedades. Es lo que ha conducido a la sociedad "poscapitalista" de que habla Peter Drucker y a lo que desde hace unos pocos años se conoce como globalización, para darle un nombre a ese estado de interdependencia y de relaciones mutuas y conexas, que deben enfrentar los países, sus empresas y sus habitantes, en los cinco continentes.

De allí el que hoy deba hablarse de historiauniversal, de civilización universal y de economía universal, aunque sí con un acento occidentalizado. Puede discutirse si la transformación actual se inició con el surgimiento del Japón como gran potencia económica, o con el invento y aplicación del computador. Pero lo que sí es indiscutible es que estamos en medio de una transformación, que bien podrá durar hasta el año 2030 ó unos años más . Yaterminado el siglo XX los panoramas políticos, económicos, social y moral del mundo, no son los mismos a los de la década de los 50 y no lo serán tampoco en los próximos cincuenta años. Tal vez nadie nacido en 1990 podrá imaginar el mundo en el cual nacieron sus padres.

No obstante, vaticinar lo que será el mundo para ese entonces, sigue siendo arriesgado. Lo que si es seguro es que el mundoserá bien diferente de cuanto se pueda imaginar hoy; en sus estructuras y comportamientos de toda índole: políticos, económicos y sociales, con sus respectivos reajustes de valores, principios, creencias y comportamientos. Posiblemente los sistemas económicos y políticos no serán ni comunistas, ni socialistas, ni capitalistas. Tal vez funcione una sociedad más democrática, más igualitaria y mássolidaria, con niveles de bienestar y calidad de vida superiores a los de hoy y con Estados más eficientes, más atentos y celosos de proteger la vida de la comunidad, la propiedad, la libre iniciativa, el medio ambiente y el funcionamiento de los mercados, todo bajo la mira de asegurar el progreso y el más alto nivel de vida para las grandes mayorías de la población.

Lo anterior supone el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobalizacion y la 2 ww
  • la gobalizacion
  • Gobalización
  • gobalizacion
  • ¿Que es la gobalizacion?
  • Gobalizacion
  • gobalizacion
  • Gobalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS