gobekli tepe

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
el despertar de la civilización. enormes columnas de piedra dispuestas en una serie de círculos, apiladas unas encima de otras. (Göbekli Tepe), NO stonehenge, xq es mucho más antiguo y no está hecho de toscos bloques sino de pilares de piedra caliza finamente tallados y adornados con bajorrelieves de animales: un desfile de gacelas, serpientes, zorros, escorpiones y feroces jabalíes. (1.600años), (7mil antes q la Pirámide de Keops), Templo más antiguo hasta ahora de arquitectura monumental, la primera estructura levantada por el ser humano con una envergadura y complejidad mayores que las de una choza. en ese tiempo organizados en bandas nómadas que vivían de la recolección de plantas y de la caza de animales salvajes.
Los constructores lograron extraer, tallar y transportar piedras de16 toneladas a lo largo de cientos de metros, aunque no conocían la rueda ni disponían de animales de carga. Los peregrinos que acudían a Göbekli Tepe vivían en un mundo sin escritura, ni metales ni cerámica. A aquellos que se acercaron al templo subiendo la pendiente, los pilares debieron de parecerles gigantes petrificados, cubiertos de animales esculpidos que temblaban a la luz de las llamas,emisarios de un mundo espiritualPero en los últimos años, nuevos descubrimientos, entre los que destaca Göbekli Tepe, han obligado a los arqueólogos a replantearse sus puntos de vista.
ANTES la revolución neolítica FUE Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates (sur de Iraq), que se extendió a la India, Europa y el resto del mundo. Por cambios climáticos: un calentamiento gradual al final dela última glaciación que permitió a algunos pueblos iniciar el cultivo de plantas y el pastoreo de animales.
AHORA la «revolución» fue obra de muchas manos que actuaron en un área muy extensa y a lo largo de miles de años. Además, es posible que su motor no fuera el medio ambiente sino algo completamente diferente SINO el sentido humano de lo sagrado, y quizá también el gusto del ser humano porla escenificación.
La meta de los peregrinos (vaticano, La Meca, Jerusalén, o Bodh Gaya) Göbekli Tepe es el primero de todos esos lugares de peregrinaje.
Klaus Schmidt en la zona es NorteŞanlıurfa es antigua; (nació el profeta Abraham). A 14 kilómetros de la ciudad se yergue una cresta alargada, de cima redondeada, que los lugareños llaman Göbekli Tepe, es decir, «monte panzudo».
Sacar a la luzun círculo de pilares en pie. Encontró un segundo círculo de piedras, después un tercero y a continuación varios más. En 2003 unas prospecciones geomagnéticas -20 círculos distribuidos desordenadamente bajo tierra, los bloques de piedra apilados unos encima de otros. Los pilares eran de gran tamaño (los más altos medían 5,4 metros de altura y pesaban unas 16 toneladas) y presentaban en lasuperficie toda una galería de bajorrelieves de animales en diferentes estilos, algunos toscos y otros, los menos, mucho más refinados y con un claro carácter simbólico. Otras partes de la colina estaban sembradas de antiguos utensilios tallados en pedernal, un auténtico almacén de cuchillos, azuelas y puntas de proyectil del neolítico. La piedra tuvo que ser transportada desde los valles próximos.«Había más piezas de pedernal aquí, en un área de uno o dos metros cuadrados –dice Schmidt–, que las que encuentran muchos arqueólogos en yacimientos enteros.»
Todos están hechos de pilares de caliza en forma de una enorme letra T mayúscula. Parecen cuchillos, miden cinco veces más de ancho que de fondo y se yerguen a un brazo de distancia unos de otros, interconectados por unos muros bajos de piedra.En el centro de cada círculo hay dos pilares más altos, cuyas bases aguzaron los constructores para poder hincarlos en unas ranuras poco profundas abiertas en el suelo. «Todavía no dominaban la ingeniería.» Knoll piensa que quizá las columnas estuvieran apuntaladas, tal vez con postes de madera.
T son figuras humanas estilizadas, como parecen confirmar los brazos esculpidos que parten de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobekli tepe
  • Gobekli Tepe
  • Gobekli Tepe
  • gobekli tepe
  • Tepes
  • tepa
  • tepe
  • Reseña de “Göbekli Tepe, El nacimiento de la religión”, Charles C. Mann National Geographic Junio del 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS