Gobernabilidad En Colombia

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
ESTRATEGIA

Hechos y Derechos

Una experiencia de garantía y reestablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través del fortalecimiento de la gobernabilidad local, en Colombia.

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

¿Qué es Hechos y Derechos?
Es una alianza estratégica entre entidades de diversa naturaleza del nivel nacional y sub nacional, que en el marcoconstitucional y legal del Estado Colombiano, busca incidir en las decisiones políticas, técnicas, administrativas y financieras que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia. En la práctica, gracias al rol específico de cada uno de sus actores, la Estrategia Hechos y Derechos constituye una plataforma dinámica para la acción coordinada delos gobernantes en el ámbito territorial a través de:

El ofrecimiento de herramientas y acompañamiento técnico para la formulación, gestión y evaluación de las políticas públicas

El estímulo a la participación de niños, niñas y adolescentes

La promoción de la corresponsabilidad del sector privado y de la sociedad civil La realización de vigilancia preventiva y control de gestión

Laexigencia del cumplimiento de las obligaciones normativas

Gobernantes garantes de derechos, cuentan con plataforma dinámica de acción coordinada

Como parte de su esencia, la Estrategia Hechos y Derechos es un proceso fundamentado en mecanismos de participación de todos los actores del Estado, de forma que la política sea realmente pública y adquiera legitimidad social y sostenibilidad. En estesentido, además de la actuación del sector político, es requisito fundamental:

La participación genuina de los niños y las niñas para que se reconozcan a sí mismos y sean reconocidos socialmente como agentes de reflexión, discusión y/o decisión en los ámbitos en donde transcurre su vida cotidiana.

El reconocimiento del sector empresarial como actor clave y legítimo de ciudadanía y la promocióna su extensión familiar y comunitaria, en concurrencia con las prioridades de política pública.

El compromiso de los medios de comunicación, destacando la opinión de los niños y niñas en la construcción de una cultura que los reconoce como protagonistas del desarrollo y de la convivencia ciudadana.

Fotografías: D.R.A. UNICEF-BAO, Marieke van der Velden

Contexto Nacional
Colombia es unEstado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada con autonomía territorial y conformada por 32 Departamentos y 1099 Municipios. En el país viven más de 15 millones de niños, niñas y adolescentes, equivalentes al 37% de la población total, estimada en 41.4 millones de personas. Durante los últimos años, se han producido importantesavances en materia de pobreza y pobreza extrema, alcanzando una reducción de 11 puntos en el periodo 2002 - 2006. Se reporta también, reducción de la mortalidad materna e infantil, incremento de coberturas de atención, mayor atención médica especializada, crecimiento discreto en la tasa de alfabetismo de adultos y expansión en el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico.

Sinembargo, subsisten enormes retos en materia social, ya que el 42% de la población vive en la pobreza, el 12% vive en la indigencia, y Colombia es el tercer país más desigual de América Latina. Se agrega a esto, la situación de violencia y narcotráfico. En estas condiciones, ser niño hoy en Colombia, significa para muchos, enfrentarse a los obstáculos y riesgos asociados a: la pobreza - seis decada diez niños y niñas menores de 6 años viven en esta situación -; a la falta de oportunidades y a la ausencia de entornos protectores que garanticen su desarrollo y su protección integral. En este contexto, UNICEF lideró la convocatoria a diferentes agentes del Estado, quienes unieron sus esfuerzos para darle vida a la más exitosa estrategia de fortalecimiento de la gobernabilidad local...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLOMBIA UN PAIS SIN GOBERNANTES
  • Colombia país tercermundista o mal gobernado
  • Gobernabilidad en colombia
  • Gobernanza en colombia
  • Gobernabilidad Colombia
  • Gobernabilidad De Datos Iv N Am N Colombia
  • Abuso De Los Recursos Naturales Por Partes De Los Gobernantes De Colombia
  • Funciones De Los Alcaldes Y Gobernadores En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS