GOBERNABILIDAD EN EL ECUADOR

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
A) GOBERNABILIDAD EN EL ECUADOR
¿Qué es la gobernabilidad democrática?
La democracia es un tipo de régimen político y la gobernabilidad es una cualidad o propiedad que indica el grado de gobierno que se ejerce en una sociedad. Por tanto, podría darse un régimen democrático sin que exista un gobierno que ejerza su acción de manera democrática. En este sentido, cabría pensar que las condiciones degobernabilidad forman parte tanto en un sistema democrático como en uno que no lo es así como también los gobernantes pueden dar respuesta a las demandas en el marco de cualquier tipo de reglas y procedimientos.
Por ello es necesario diferenciar entre la gobernabilidad (a secas) y la gobernabilidad democrática, esto es, “la capacidad de las instancias políticas para procesar las demandassociales, ofrecer respuestas adecuadas y conducir procesos de cambio que tiendan a afianzar y profundizar la democracia” (Pachano 2007: 45).
Es decir, no sólo el hecho de que el gobierno de respuesta a las demandas de los ciudadanos sino que lo haga siguiendo las pautas y procedimientos democráticos. La gobernabilidad democrática será aquella en la que los actores estratégicos interactúan en un marcoinstitucional basado en reglas de juego plurales, en un entorno de respeto de las libertades políticas y garantías hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales, y en donde esos actores se relacionan entre sí y con las instituciones en el marco de un conjunto de reglas estables que son percibidas como las que mejor favorece la consecución de sus intereses (o, al menos, no son consideradas comouna amenaza). En este sentido, la gobernabilidad democrática no se limita sólo al cumplimiento de la institucionalidad formal, sino que también incluye la dimensión informal de la política.
Diversos factores pueden incidir sobre la gobernabilidad democrática, entre los que destacan el modo en que se da la relación de la política con la sociedad, el tipo de acceso de los gobiernos a los recursos(Shoultze y Nohlen 2006: 648); las características estructurales del sistema (legados históricos, cleavages, las características de la estructura económica) (Alcántara 1992); la naturaleza y el contenido de las reglas de juego (Sartori 1976/1992); el modo en que se procesan las decisiones (estilos de políticas públicas, la acción de actores corporativos sobre ese proceso, la movilización de nuevosactores sociales a los procesos de políticas) (Alcántara 1992), entre otros. Dada la naturaleza compleja de este tipo de procesos, no hay explicaciones unicausales. La combinación de estos factores incidirá sobre los patrones de gobernabilidad democrática que se dan en un sistema político determinado, lo cual ayudará a comprender qué tipo de estrategias deberían llevarse a cabo para mejorar elrendimiento de ese sistema político.
B) Democracia en el Ecuador
La democracia
La democracia, por un lado, es un sistema político, una forma de Estado, pero por otro, es una determinada forma de vida civil y social. Para que ambas concepciones se fundan en una se requiere que la mayoría de los miembros de una sociedad se comporte como ciudadanos demócratas, como personas conscientes de sus derechos,responsabilidades y deberes, como miembros activos de una sociedad y de un Estado, es decir, que correspondan a valores propios de una cultura democrática solidaria.

Mecanismos Democráticos
EL Voto
El voto es una manera en la cual los ciudadanos tienen participación en el pueblo de una nación, de esta manera puede ejercer el derecho a favor. Es un acto personal, un derecho y deber de todos losciudadanos. Existen varias maneras de expresar el voto tales como: público, verbal, secreto, escrito, gestual. En la democracia el voto envuelve generalmente la elección, por ejemplo cuando se va a escoger un líder para un cargo entre algunos candidatos, de esta manera el voto es una manera de demostrar lo que desea como representante. El acto de votar es opcional en la mayoría de países, pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernabilidad de la informacion espacial en ecuador
  • Gobernabilidad
  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad
  • Gobernabilidad y Gobernanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS