Gobernabilidad Global

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
GOBERNABILIDAD… ¿GLOBAL?

Introducción.
Desde un inicio la modernidad ha producido dos formas políticas fundamentales para todo el mundo: los sistemas políticos nacionales (Estado-Nación) y el sistema político internacional (ONU). Ambas formas vinculadas entre sí. En la actualidad estas dos formas políticas atraviesan una fuerte crisis que ha puesto en entredicho su utilidad. Las causas deestos cuestionamientos o de esta crisis se deben en gran medida al proceso de globalización.
Esta crisis se expresa como una incapacidad de gobierno y de gobernabilidad de las instituciones internacionales y de la ONU, así como de las instituciones de los gobiernos nacionales, respecto de los procesos transnacionales, por no tener el alcance necesario para llegar y tomar parte en el nivel globaldel nuevo mundo en formación.
Este posiblemente sea un contexto de transición entre el sistema político internacional y un nuevo sistema político global.
El sistema político internacional existente y en crisis se origino en 1648 con la firma de la paz en Westfalia y perduro hasta 1945, año de la fundación de la ONU.
La ONU como foro político, es un gobierno internacional que se sobrepone alorden interestatal westfaliano que si bien ha logrado implementar un derecho internacional más universal y democrático ha tratado sin éxito erradicar completamente la influencia de las potencias mundiales (que se instalan en el Consejo de Seguridad).
La ONU ha sido una organización internacional de los Estados y de los poderes, no así de los pueblos y de sus actores. Esta crítica se suma a aquellaque cuestiona el rol privilegiado que jugaron las potencias vencedoras de la segunda guerra mundial.
Como consecuencia, en el nivel global los procesos transnacionales se desenvuelven sin regulación por falta de autoridad, de las instituciones adecuadas y de las normas correspondientes ¿Qué tipo de autoridad y qué clase de instituciones son necesarias para el nivel global?
David Held asegura que“la globalización no significa el fin de los Estados, sino una nueva forma de poder”. Pues bien con base en esto podemos decir que la era de la globalización “no reduce el poder los políticos, sino que complica sus tareas”.

Globalidad Política.
Durante la última década se ha llevado a cabo la mayor expansión de las culturas y las ideas, sin que esto comprometa una globalización de las culturas.Paralelamente en materia política se ha empezado a llevar a cabo un modo de gobierno dentro del cual existe una combinación entre local y lo global: la desterritorialización de la toma de decisiones, el desarrollo del derecho internacional, la aparición de nuevas relaciones de trabajo y la transnacionalización de la política; lo cual obliga y hace necesario que los conflictos de un país seanresueltos de manera global.
Hasta hace muy poco una visión corta, neoliberal de la globalización o el globalismo económico, nos presentaba este nuevo fenómeno como monofacético, extremadamente reducido a la economía y determinado por el mercado mundial. El mundo en formación era presentado como un mercado-mundo, como un espacio global sólo para el intercambio de mercancías, los negocios y lacompetencia por las ganancias.
La visión neoliberal de la globalización nos presento una dimensión global sin política, es decir sin gobierno ni gobernabilidad, y por lo tanto sin autoridad y sin instituciones reguladoras. El mercado global era concebido como espacio exclusivo para el desenvolvimiento de las empresas transnacionales, los únicos actores globales. Este enfoque encuentra obstáculos yproblemas serios cuando el proceso de globalización presenta desarrollo no solo de naturaleza económica sino también social, cultural, política y ecológica.
Pensamos pues en la globalización como un proceso mundial, permanente, intenso, dinámico, complejo al abarcar factores económicos, políticos, sociales y culturales; abstracto al ser inmaterial y desterritorializado, a la vez que heterogéneo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobernanza global
  • El G-20 Y La Gobernanza Global
  • Gobernabilidad En Un Mundo Global
  • Retos y desafios de la gobernanza global
  • GESTIÓN DE BIENES Y GOBERNANZA GLOBAL CONJUNTAMENTE CON LAS TECNOLOGIAS INALÁMBRICAS
  • Los Estados Nacionales Y La Gobernanza Global
  • El Sistema Economico Mundial Y La Gobernanza Global
  • REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE "GOBERNANZA GLOBAL" Y SU IMPACTO EN EL ÁMBITO JURÍDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS