Gobernabilidad Y Gestion De Las Autoridades Educativas Hacia Un Enfoque Teorico De La Gerencia Pública

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA
DECANATO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS GERENCIALES

IDEA PARA EL ESTUDIO DOCTORAL

GOBERNABILIDAD Y GESTION DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS HACIA UN ENFOQUE TEORICO DE LA GERENCIA PÚBLICAINTRODUCCION

Con el inicio del siglo XXI, en la gerencia ha surgido la necesidad de encontrar nuevas formas para enfrentar los retos que el movimiento mundial impone a las organizaciones como los cambios laborales y empresariales que influyen directamente en las estrategias, planificación y objetivos de las mismas; incrementándose asíla necesidad de capacitar personas para dirigir grupos, tener como gerentes a nuevos líderes, con espíritu emprendedor, líderes para la globalización con un conocimiento profundo del giro en que se desenvuelven, que actúe cuando deba y lo haga en forma acertada, capaz de tomar decisiones correctas y afrontar sus consecuencias, observador y atento a lo que sucede con un perfil multicultural.
Alhablar de organizaciones, empresas o personas es indispensable mencionar a los conductores, o sus líderes, como aquellos que logran el éxito dentro de sus instituciones para alcanzar una mayor productividad de las mismas, por su actuación y con ello poder orientar, retroalimentar y elaborar compromisos al personal o talento humano a su disposición que generen triunfos para el bienestar propio y elde sus conductores. Es por ello que, las empresas están desarrollando el liderazgo como práctica entre sus empleados mostrando su interés por una nueva forma de relacionarse y dirigir al personal.
El liderazgo es un aspecto muy importante en la administración; pues la calidad de un líder siempre ha sido, un factor importante en la vida humana, pero conforme pasa el tiempo se ha acrecentado lanecesidad de líderes en la dirección de las empresas y la dificultad de hallar líderes para éste puesto. Los líderes deben ejercer todas las funciones que corresponden a su papel a fin de combinar recursos humanos, materiales, costos para el cumplimiento de objetivos, políticas, gobernabilidad, entre otros. El éxito para lograrlo es la existencia de funciones claras y de cierto grado dediscrecionalidad o autoridad en apoyo a las acciones de los administradores. Un gerente es líder si logra unidad, confianza mutua e identificación con la organización, a la vez que consigue eficacia y capacidad de atracción, el líder se interesa por lo que las personas hacen y por los motivos que les impulsan a actuar, entonces el capital humano crece cuando se desarrollan las capacidades de los empleados.El líder conlleva a que su gobernabilidad sea la más eficaz en la distribución y cuido de sus recursos.
Sin embargo al hablar de gestión en las instituciones gubernamentales en donde los esfuerzos se concentran en el nombramiento de personas, que muchas veces sus conocimientos no se encuentran enfocados hacia esa estructura de gobernabilidad, poder y reglas claras para los diferentes estamentosque integran esa institución.
Es por lo que el estudio se concibe a la gestión y gobernabilidad de los lideres o autoridades educativas como el norte fundamental para desarrollar el potencial creativo de cada ser humano de una sociedad basada en la valoración ética del trabajo y en función de desarrollar la política educativa de las instituciones publicas, que impulse el desarrollo de alianzasestratégicas del Estado y garantice la participación de los actores inmersos en las entidades educativas del Estado Miranda, a través de una gerencia pública eficaz.
Esta investigación pretende generar un enfoque teórico de la gerencia publica educativa de las autoridades o gerentes a cargo de ella, con el fin de fortalecer la calidad y equidad de la educación, además de mejorar el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernanza y Calidad en la gestión Pública
  • Gobernabilidad Gestión De La Administración Publica
  • DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, GERENCIA PÚBLICA Y GOBERNANZA
  • Influencia De Métodos De Gerencia En La Gestión Educativa
  • El enfoque organizacional en la politica y la gestion públicas.
  • una mirada a los nuevos enfoques de la gestión publica
  • Enfoques Teoricos Sobre Administracion Y Gerencia Moderna
  • Gerencia publica y gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS