Gobernabilidad

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
MOISES FLORES RUIZ
GOBERNABILIDAD
GIANFRANCO PASQUINO
DEFINICIÓN. Actualmente se usa con más frecuencia el término opuesto de “ingobernabilidad”. Marcado por implicaciones pesimistas (crisis deg.) ya menudo conservadoras, el término se presta a múltiples interpretaciones. En especial, las posiciones más genuinas son las de aquellos que atribuyen la crisis de g. a la incapacidad de losgobernantes (hasta llegar a constatar la existencia de condiciones incurables y contradictorias de los sistemas capitalistas) y las de los que atribuyen la ingobernabilidad a las demandas excesivas de losciudadanos.
Su debilidad principal está en la falta de integración, en el plano analítico, de dos componentes fundamentales: capacidad y recursos de gobiernos y gobernantes por un lado y demandas,apoyo y recursos de los duda danos y grupos sociales por otro. La g. y la ingobernabilidad no son pues fenómenos acabados, sino procesos en curso, relaciones complejas entre los componentes de un sistemapolítico.
HIPÓTESIS SOBRE LA INGOBERNABILIDAD.- En un intento de simplificación, es posible sostener que los autores que se han ocupado de esta problemática defienden en todo o en parte una de lassiguientes hipótesis (o una combinación de las mismas):
1. La ingobernabilidad es el producto de una sobrecarga de demandas a las que el estado responde con la expansión de sus servicios y de suintervención, pero que provoca inevitablemente una crisis fiscal. En este caso ingobernabilidad se considera equivalente a crisis fiscal del estado (O’Connor).
2. La ingobernabilidad no es solamente niprincipalmente un problema de acumulación y distribución de recursos, bienes y servicios a los ciudadanos, sino más bien un problema de naturaleza política: el de la autonomía complejidad, cohesión ylegitimidad de las instituciones. En su exposición más sintética e incisiva, la g. de una democracia depende de la relación entre la autoridad de las instituciones de gobierno y la fuerza de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad
  • Gobernabilidad y Gobernanza
  • gobernantes y gobernados
  • Qué Es Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS