Gobernabilidad

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Gubernamentalidad
Definición:
Gubernamentalidad es un concepto desarrollado por el filósofo francés Michel Foucault entre, aproximadamente, 1979 y 1984.
Gubernamentalidad (1978). Foucault ve el gobierno como una forma técnica general que incluye desde el propio auto-control hasta el control de las poblaciones. Para Foucault este concepto substituye su anterior de poder-saber.Gubernamentalidad hace referencia a una economía específica de poder. Hace referencia a las sociedades donde el poder es descentralizado y en que sus miembros juegan un rol activo en su propio autogobierno. Debido a este rol activo, los individuos necesitan ser regulados desde adentro. La sociedad está basada en distintas esferas institucionales (familia, escuela, prisión,...), y cada esfera sigue una lógicapropia de gobierno que genera un cierto conocimiento sobre los sujetos. El conocimiento producido permite gobernar cómo los individuos se comportarán en ciertos contextos desde el interior del sujeto, desde el sujeto mismo.

Según Michel Foucault:
¿Podemos vivir sin estar en una sociedad disciplinaria? La interrogante esconde una problemática que acompaña a diversas interpretaciones sobreFoucault, esto es, el dilema que provoca el carácter diagnóstico y nunca prescriptivo de su obra. En algunas lecturas se puede correr el riesgo de interpelar apresuradamente: ¿Qué hacer? Una vez que tenemos una imagen no sustancial del poder y los mecanismos de dominio han sido desenmascarados: ¿Qué hacemos? Una vez que el saber otorga identidad al sujeto, pero simultáneamente, las fuerzas del poder conél entretejidas lo someten y lo oprimen. Entonces, ¿qué hacer? ¿Existe un espacio para la resistencia? 
Ciertas personas, señalaba Foucault, no hallan en mis libros consejos o instrucciones que les digan “lo que hay que hacer”. Pero mi proyecto es, precisamente, conseguir que “ya no sepan qué hacer”, de modo que los actos, gestos y discursos que hasta entonces han dado por descontado seconviertan en problemáticos, difíciles y peligrosos.
 
La ausencia de un ideal de emancipación en Foucault, sin embargo, no evidencia a la pregunta inicial como un falso problema. Así, lo que intentaré sugerir en esta digresión es que si bien consideramos actualmente imposible responder a la pregunta, tampoco podemos renunciar a la exigencia de formularla y reformularla. 
En “La gubernamentalidad”, unade las lecciones que dictó en el Collége de France durante 1978, Foucault explica que, a través del análisis de algunos dispositivos de seguridad, intentó ver cómo aparecían los problemas vinculados específicamente con la población, y “al mirar estos problemas un poco más de cerca, inmediatamente se vio remitido al problema del gobierno”.

A continuación intentaré trazar algunas líneasgenerales de uno de los objetivos de aquellos cursos, que consistía en articular la serie seguridad-población-gobierno.  
Durante el siglo xvi, nos dice Foucault, estalla con particular intensidad la problemática del gobierno en general. Cómo gobernarse, cómo ser gobernado, cómo gobernar a los demás, por quién se debe aceptar ser gobernado, qué hacer para ser el mejor gobernante posible, son, en sumultiplicidad, problemas característicos de dicho siglo. Esos asuntos se plantean, de manera esquemática, en el cruce de dos procesos: un movimiento de concentración estatal (se deshacen las estructuras feudales y se instalan los Estados administrativos) y otro de dispersión y disidencia religiosa (Reforma y Contrarreforma). A mediados del siglo xvi surge una inmensa producción de literatura sobre elgobierno que se extiende hasta finales del xviii. A partir de un análisis comparativo de El príncipe de Maquiavelo, en el que aquí no ahondaremos por razones de espacio, Foucault concentra su reflexión en los puntos relativos a la definición misma de lo que se entiende por gobierno de Estado. Uno de los problemas centrales que se propone es el de la racionalidad del gobierno, es decir, la manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad
  • Gobernabilidad y Gobernanza
  • gobernantes y gobernados
  • Qué Es Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS