Gobernabilidad

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
DETERMINAR LAS DEBILIDADES DE LA POLITICA COMO INSTRUMENTO DE GOBERNABILIDAD EN GUATEMALA

I. INTRODUCCION:

Toda nación se rige por una política de gobierno, esto significa que la conducción de un país la dirige el factor político hablando específicamente del poder nacional y de esto se desprende lo que es la gobernabilidad, en virtud que el poder político hace uso de todos los recursosde una nación para alcanzar sus objetivos políticos, por lo que se considera necesario hacer un análisis coyuntural sobre las debilidades de la política actual para la gobernabilidad de Guatemala, en virtud que hoy por hoy el país atraviesa por un periodo difícil para su desarrollo como consecuencia de todas las injusticias, la violencia, la educación, la pobreza que nuestro país está atravesandolo que ha desencadenado un índice de inseguridad y zozobra que tiene a los guatemaltecos de rodillas, por lo que consideramos necesario determinar cuáles son las debilidades de la política actual que lo limita a no poder alcanzar sus objetivos de gobierno, para esto trataremos de desarrollar una lista de chequeo que nos facilite los indicadores de la gobernabilidad.

II. DESARROLLO DE TEMA:* Gobernabilidad:

Empezaremos por entender que es la Gobernabilidad y se define como un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales, para la toma de decisiones que conllevan incidencia de los sectores públicos y privado. Se pueden entender como la coordinación de actores para construir el orden social.Establece que la Gobernabilidad puede ser entendida como la situación en la que concurren un conjunto de condiciones favorables para la acción de gobierno, que se sitúan en su entorno o son intrínsecas a éste. Este concepto se enmarca en el ámbito de “la capacidad de gobierno”. De emplear todos los recursos de la nación con el fin de alcanzar sus objetivos políticos Éste se da siempre en un ámbitosocial tal en el que se registran demandas de los ciudadanos que son procesadas en menor o mayor medida por el sistema político.
Según Luciano Tomassini dice que la gobernabilidad “depende del fortalecimiento de la sociedad civil, la evolución de la cultura política, la orientación y el comportamiento de la economía, y la integración de nuevos sectores de la sociedad en el sistema productivo.”Tomassini apoya el paradigma de que la gobernabilidad se relaciona con el ejercicio del gobierno y todas las otras causas necesarias para que el gobierno pueda desempeñarse con eficiencia, legitimidad y respeto social. La gobernabilidad en el sistema democrático se puede expresar como la existencia de instituciones de gobierno tanto eficaces como legítimas, que traen como consecuencia lacoordinación social necesaria para que el Estado pueda cumplir las demandas sociales establecidas como prioritarias por los ciudadanos.

B. POLITICA:
El Factor político de una nación tiene la responsabilidad de conducir los destinos del país, para alcanzar los objetivos nacionales permanentes y los objetivos nacionales actuales, debiendo de hacer todo su esfuerzo para mantener una estrecha relacióncon los otros factores del poder con el fin de alcanzar el bien común.
Una de las debilidades de Guatemala en este factor, es que no existe una política de gobierno o un plan de gobierno, en virtud que nuestro país nunca un partido político ha gobernado dos periodos consecutivos lo que induce a cambiar rutas o planes de gobierno cada cuatro años, esto limita un desarrollo sostenible comoinstrumento de gobernabilidad.
C. INDICADORES DE LA GOBERNABILIDAD:
“Los indicadores de la gobernabilidad en el ámbito mundial y otras iniciativas de medición son útiles para promover un debate público sobre los problemas y los éxitos en materia de buen gobierno”, manifestó Aart Kraay, economista principal en el Grupo de investigaciones sobre el desarrollo del Banco Mundial. “Al mismo tiempo, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad
  • Gobernabilidad y Gobernanza
  • gobernantes y gobernados
  • Qué Es Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS