Gobernabilidad
¿QUE ES ? ¿ SE MIDE ?
Cualidad de gobernable. arte o manera de gobernar
¿ COMO ?
Evaluación de indicadores
UNA SOCIEDAD QUE NO SABE MEDIR, NO SABE CONOCER
1GOBERNABILIDAD
LOS INDICADORES
1.- LEGITIMIDAD
Se refleja en la percepción de la opinión pública de los procesos mediante los cuáles se eligieron las autoridades.
2.- LA CONFLICTIVIDAD Se manifiesta con lapresencia de movilizaciones continuas, manifestaciones, desacatos a la autoridad constantes
2
GOBERNABILIDAD
3.- VIOLENCIA Y DESCOMPOSICIÓN SOCIAL Localidades con problemas de alcoholismo,existencia en exceso de giros negros, desintegración familiar. Vandalismo, existencia de crimen organizado,
4.- EFICACIA DECISIONAL
Que tan eficientes son las gobierno y los colaboradores decisionesde
COORDINACIÓN REGIONAL VALLES CENTRALES
3
GOBERNABILIDAD
5.- COHESIÓN DE LA CLASE POLÍTICA
Las élites políticas se agrupan se cuidan y defienden su statu quo, los grupos son uniformes ycompactos. Tienen y respetan reglas internas.
6.- LA CONFIANZA La opinión pública, dice percibir confianza en la élite gobernante, los ciudadanos creen en el gobierno.
4
GOBERNABILIDAD
7.-TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS.
A partir del año 2001 se agrega este indicador a nivel mundial, se mide la percepción de los ciudadanos de que tan honesta y transparentemente se manejan losrecursos públicos, la información y el cumplimiento de las tareas por parte de los servidores públicos, privilegia el uso de la tecnología.
5
GOBERNABILIDAD
OPINIÓN PÚBLICA
•Opinión de la mayoría•Grupos de interés que el gobierno considera prudente escuchar. •Opinión de los medios y de las élites de poder a través de los mismos. •Agregación de opiniones individuales.
ES UNA FICCIÓN
6GOBERNABILIDAD
La opinión publica intereses heterogéneos, son
no tienen consenso, mas bien coexisten intereses y opiniones.
7
GOBERNABILIDAD
NO CONFUNDIR CON:
MULTITUD O TURBA; esta es...
Regístrate para leer el documento completo.