Gobernacion Departamental

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
CAPITULO V
Gobierno Departamental
Artículo 41. Gobernadores Departamentales. El gobierno de los departamentos está a cargo de un Gobernador, nombrado por el Presidente de la República. También habrá un Gobernador suplente.
Artículo 42. Nombramiento y calidades. Los gobernadores departamentales titulares y suplentes serán nombrados por el Presidente de la República tomando en consideración loscandidatos propuestos por los representantes no estatales del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural respectivo. Cuando el gobernador obtenga licencia temporal para dejar de ejercer sus funciones, asumirá el gobernador suplente; de igual forma asumirá, cuando el cargo quede vacante por cualquier causa, hasta que sea nombrado el titular, conforme al procedimiento establecido en esteartículo.
Tanto el Gobernador titular como el suplente deben reunir las mismas calidades de un Ministerio de Estado, y en el ejercicio del cargo de Gobernador gozan de las mismas inmunidades que éste, debiendo haber estado domiciliados durante los cinco años anteriores a su designación, en el departamento para el que fueren nombrados.
 
Artículo 43. Destituciones. El Presidente de la Repúblicapodrá destituir de su cargo a los gobernadores, cuando a su juicio convenga al mejor servicio público.
Artículo 44. Jurisdicción. La competencia territorial de los gobernadores está circunscrita al del departamento a su cargo.
Artículo 45. Sede de la Gobernación. Los gobernadores despacharán sus asuntos oficiales en la cabecera de su respectivo departamento o en la población del mismo que elPresidente de la República les designe.
Articulo 46. Dependencia administrativa. Los gobernadores departamentales dependen de la Presidencia de la República, por conducto del Ministro de Gobernación. Existe independencia de funciones entre los gobernadores y las autoridades militares, salvo las excepciones reguladas por ley.
Artículo 47. Atribuciones de los Gobernadores Departamentales. Además de lasdispuestas por otras leyes y las contenidas en otras partes de la presente ley, corresponden a los gobernadores departamentales las siguientes atribuciones:
a) Representar en su departamento, por delegación expresa, al Presidente de la República.
b) Presidir el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural.
c) Velar por la efectiva ejecución del presupuesto de inversión asignado a sudepartamento y realizar el seguimiento y evaluación de dicha ejecución, para lo cual, el Ministerio de Finanzas Públicas deberá remitir oportunamente la información que corresponda.
d) Propiciar e impulsar el pronto y eficaz cumplimiento de las políticas y acciones generales y sectoriales del Gobierno Central.
e) Velar por la efectiva coordinación de las políticas de los municipios y de lasentidades autónomas y descentralizadas que operen en su departamento, de acuerdo con la política general del Gobierno de la República y, en su caso, con las políticas especificas del ramo o sector que corresponda, todo ello sin menoscabo de la autonomía municipal y de conformidad con el artículo 134 literal a) de la Constitución Política de la República.
f) Informar directamente y sin demora a losMinistros de Estado sobre faltas, incumplimiento de deberes u otras acciones de los funcionarios y empleados públicos que afecten la prestación de los servicios a cargo del Gobierno Central y de sus entidades descentralizadas y autónomas. Los Ministros de Estado deberán iniciar con dicho informe el expediente o la acción correspondiente de conformidad con la Ley de Servicio Civil.
g) Atender cuando seade su competencia, o canalizar a las autoridades correspondientes, los requerimientos de la población, siempre y cuando sean de beneficio comunitario.
h) Nombrar y remover a funcionarios y empleados de la gobernación departamental, así como administrar sus recursos humanos, conforme a la Ley de Servicio Civil, Deberá emitir los instrumentos técnicos y normativos internos que aseguren la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernacion Departamental
  • gobernacion departamental
  • la gobernacion
  • gobernacion
  • Conferencias Gobernacion
  • Secretaria de gobernación
  • Corrupcion En La Gobernacion
  • Secretarios De Gobernación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS