Gobernador banxico

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Palabras del Gobernador del Banco de México, doctor Agustín Carstens, en la inauguración de la Décimo Primer Conferencia

• Señor licenciado Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México.
• Señor Contador Emilio Luján Vallado, Director General de Cecoban.
• Estimados colegas del Banco de México
• Distinguidos expositores en esta conferencia internacional sobresistemas de pago.
• Señoras y señores
…. Agradezco la invitación que me hizo la Asociación de Bancos de México a participar en la inauguración de esta décimo primera conferencia internacional sobre sistemas de pago.

Cada dos años este foro es una oportunidad única para intercambiar experiencias, así como para conocer y discutir los avances de los sistemas de pagos en el mundo. El día de hoy,cuando la economía mundial y los mercados financieros enfrentan desafíos insólitos, adquiere singular importancia el papel que desempeñan los sistemas de pago para apuntalar la certidumbre y la confianza. * * * El Banco de México tiene la finalidad de proveer a la economía de una moneda nacional y, en el cumplimiento de esa encomienda, la Constitución le ordena procurar la estabilidad del poderadquisitivo de la misma. Mandato prioritario al que se suman las tareas de promover el sano desarrollo del sistema financiero y de propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
Para cumplir este último objetivo el banco central ha prestado a lo largo de su historia una atención permanente a la constante mejoría de los sistemas de pago en el país. Si hacemos memoria, hace unas décadasel sistema de pagos en México consistía básicamente en el intercambio de billetes y monedas. Sin embargo gracias a los avances tecnológicos el sistema de pagos se ha extendido, cada vez con mayor rapidez, a intercambios de carácter electrónico que para la mayoría de las transacciones financieras y comerciales son los más seguros, eficientes y económicos. Atinadamente, esta conferencia internacionalse centra precisamente en los sistemas de pago electrónicos. En esta materia y en los últimos años el Banco de México ha emprendido acciones en dos grandes vertientes: primero, se ha trabajado intensamente, y con excelentes resultados, en consolidar el buen funcionamiento de los sistemas de pago que, por su alto valor y/o por el número de sus transacciones diarias, se consideran de “importanciasistémica”. Segundo, se han puesto en marcha diversas innovaciones echando mano de los mejores recursos científicos y tecnológicos, para promover entre lo más amplio de la población el uso generalizado de instrumentos de pago cada vez más eficientes.
Un caso ejemplar de dichas acciones es la evolución que ha tenido el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios - el SPEI- del Banco de México. Esun sistema de vanguardia que sigue las mejores prácticas internacionales; es seguro, es rápido y tiene costos notablemente bajos. Además, su diseño y las disposiciones que lo regulan han propiciado que las instituciones financieras participantes automaticen sus procesos de pago, reduzcan sus costos de operación y amplíen la oferta de servicios de pagos electrónicos al público usuario. Una de lascaracterísticas que distingue al SPEI respecto de otros sistemas de pago en otros países, es que en él se procesan tanto los pagos de muy alto valor así como transferencias al menudeo que realiza cotidianamente el público en general. En un día típico, en el SPEI se realizan pagos por un total aproximadamente de 500 mil millones de pesos mediante 300 mil operaciones, de las cuales 67% son por montosmenores a 20 mil pesos. La comisión promedio que cobra la banca mediante Internet, por transferir recursos a través del SPEI, asciende a menos de 6 pesos, sin importar qué tan alto o bajo sea el monto de la transferencia. Dicha tarifa es de las más bajas del mundo.
Por otro lado, para promover una mayor competencia entre instituciones financieras en beneficio de los usuarios, el Banco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banxico
  • banxico
  • Banxico
  • BANXICO
  • Banxico
  • Banxico
  • Banxico
  • ¿qué Es Banxico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS