Gobernador

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
El Gobernador:

Es un oficial que tiene a su cargo tareas de gobierno, además cumplía con funciones militares, de hacienda y de justicia. El virrey también ejerce el cargo de gobernador.
El territorio en que ejerce su cargo se denomina gobernación y puede ser una provincia, un reino, o una corta extensión territorial como la isla de Juan Fernández.
En chile el primer gobernador fue Valdivia,quien gobernaba en nombre de francisco Pizarro.
En nuestro país el gobernador ocupaba además el cargo de presidente de la real audiencia, (cuando esta se estableció en chile en 1567), capitán general, y vicepatrono. Tardíamente recibió el titulo de superintendente subdelegado de la real hacienda.

Gobernadores y Adelantados:

Comúnmente se otorgaba el titulo de adelantado al gobernador.De Corte: jueces superiores que en representación del monarca
Administran justicia
Adelantado
De Frontera: se relacionaban con los establecidos en indias.
Tenían a su cargo un territorio conquistado a losmusulmanes y sus funciones eran de gobierno
justicia y guerra.

Mas tarde fue común que se otorgara este titulo en las capitulaciones de conquista y de población. Sus funciones se encuentran entremezcladas con las propias de un gobernador y tienen diversos privilegios. Desde mediados delsiglo XVI pasa a ser un titulo meramente honorífico.

Clases de Gobernadores:

No todos los gobernadores son iguales, esto depende de la extensión territorial en la que ejerza su cargo, y de la dependencia que posea frente a otras autoridades.
Los gobernadores se pueden clasificar:
• Atendiendo a la forma de nombramiento: capitulación, designación real, elección local, o por compra deoficio.
• Atendiendo a la jerarquía del distrito involucrado: presidentes gobernadores, gobernadores particulares, y gobernadores subordinados.

Gobernadores por capitulación:
Son los que han celebrado una capitulación con la corona, acompañada de otros títulos como adelantado, capitán general, alguacil mayor. Estaban limitados por oficiales reales y sacerdotes que el rey designabapara que lo acompañaran.

Gobernadores por designación real:
El rey podía designar a los gobernadores que el consejo de indias le proponía o a quien el quisiera. Estaban sujetos a las mismas medidas de probidad administrativa respecto de los virreyes.

Gobernadores por elección local:
Ciertas circunstancias extraordinarias llevaron a los cabildos y republicas de españoles aelegir a los gobernadores, esto se llevaba a cabo para librarse ataduras con otras autoridades. En el caso de paraguay ellos podían elegir al gobernador cuando el cargo estuviera vacante, y la corona determinaba posteriormente que era lo más conveniente.

Gobernadores por compra:
No se podía comprar títulos que incluyeran la función de la justicia, pero en la practica se aceptaban serviciosque conllevaban a la designación apetecida. Incluso se nombraban gobernadores futurarios, que debían esperar la vacancia del cargo para ocuparlo. Esta práctica fue repudiada por las altas autoridades.

Presidentes-Gobernadores
Eran los presidentes de las reales audiencia, y se les otorga en las provincias mayores las mismas facultades de los virreyes. De estos suelen depender otrosgobernadores, respecto de los cuales, a semejanza del virrey ejercen un superior gobierno.

Gobernadores Particulares:
Son los que ejercen el mando en una provincia menor, y su grado de dependencia de autoridades superiores varia según el nombramiento que se les extienda y las practicas respectivas.
Según se fueron estableciendo los virreinatos y las presidencias gobernaciones muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad
  • Gobernabilidad y Gobernanza
  • gobernantes y gobernados
  • Qué Es Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS