Gobernadores de Catamarca

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Gobernadores de Catamarca

Dr. Pacífico Rodríguez (Concepción del Alto 27-X-1889 - Catamarca 27-V-1990) Primer gobernador peronista de la Provincia de Catamarca (1946). Médico egresado de laUniversidad de Córdoba (16-III-1921), Diputado y Senador provincial, Director de la Casa Cuna de Catamarca, Rector del Colegio Nacional de Catamarca "Fidel Mardoqueo Castro".
Su gobierno fue intervenidopor el propio Presidente Juan Domingo Perón ante la convulsión social originada en la intrigas del entonces Senador Nacional Vicente Saadi. El Presidente Perón designó como interventor a Armando CasasNóblega que neutralizó la influencia del saadismo que, finalmente, terminó opiniéndose al General Perón apoyando a la Revolución Libertadora.
El Dr. Pacífico Rodríguez estaba casado con Zulema AcuñaNavarro, hija del gobernador de Catamarca durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca, Joaquín Acuña.
Pacífico Rodrígez falleció en Catamarca el 27 de mayo de 1990 a los 101 años.Joaquín Acuña Molina (San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca, 1846 - Las Juntas, Departamento Ambato, Provincia de Catamarca, 1929). Gobernador de la Provincia de Catamarca en elperíodo 1882-1885 coincidente con la primera Presidencia de Julio Argentino Roca.
Hijo del Dr. Tadeo Acuña Vera y Aragón y de Doña Magdalena Molina y Bazán (hermana de los gobernadores de Catamarca yempresarios mineros Mardoqueo Molina y Bazán y Samuel Molina y Bazán). Nieto del último gobernante de Catamarca durante el régimen español, Don Francisco de Acuña.
Hacendado ganadero, comerciante yrentista. Accionista de la Casa "Molina Hermanos". Propietario de la hacienda "Monte Quemado" en Las Juntas, estancias en Aconquija, el Rodeo, La Puerta, Singüil y una bodega en Andalgalá correspondiente ala cuarta parte del antiguo Mayorazgo de Huasán.
Como político formó parte de la liga de gobernadores que propició la presidencia del General Julio Argentino Roca, bajo cuyo gobierno asumió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catamarca
  • Catamarca
  • Gobernabilidad
  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS