Gobernadores de Morelos

Páginas: 23 (5742 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
HISTORIA DE MORELOS
GOBERNADORES DEL ESTADO DE MORELOS (1908-2000)

ESTADO DE MORELOS
Con la llegada a México de Maximiliano de Habsburgo, el presidente Juárez se vio obligado a trasladar la capital del país a diferentes regiones. Dividió -por decreto de 7 de junio de 1862- el territorio original del Estado de México en tres distritos militares: el actual Estado de México y los territoriosque ahora comprenden los estados de Hidalgo y Morelos.
Durante cinco años cada uno de ellos tuvo vida autónoma, gobernador militar, tribunal y jueces designados por las mismas autoridades militares.
Una vez restablecida la paz en la República en 1867, se hicieron al presidente de México y al Consejo Federal considerable número de solicitudes para que el distrito de Morelos conservara suautonomía.
Después de una ardua lucha en las Cámaras de Diputados (tanto la federal como la del Estado de México), nació el Estado de Morelos, como una nueva entidad de la federación mexicana.
El decreto de fundación de 17 de abril de 1869, dado en Palacio Nacional por Benito Juárez, estableció la creación del Estado Libre y Soberano de Morelos, con la porción de territorio del antiguo Estado de Méxicoconstituida por los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que habían formado el Tercer Distrito Militar. Su primer gobernador fue el general Francisco Leyva.

LUIS FLORES Y CASO
1908


Al morir el Presidente Juárez, el 18 de julio de 1872, Leyva se separó por breve tiempo del ejecutivo y quedó como sustituto Luis Flores y Caso, durante cuya administración se creóla municipalidad de Oaxtepec, y las Villas de Jojutla y Tetecala fueron elevadas a la categoría de ciudades. 








PABLO ESCANDÓN Y BARRÓN
 1908 – 1911


Tuvo muchos problemas con los pueblos, por despojos de tierra y aguas y por una ley que revaluaba los bienes raíces, dejando a las propiedades rústicas con un valor muy bajo y a las urbanas con un muy elevado.

FRANCISCO LEYVA 1911 - 1911






Luchó por la creación del estado de Morelos como entidad federativa independiente, convirtiéndose en 1869 en su primer gobernador, promulgando su primera constitución. Fue reelecto en 1872, pidió licencia en 1875, y debido al triunfo de Porfirio Díaz con el Plan de Tuxtepec no volvió al gobierno del estado. Fundó el Instituto Literario, el Jardín Botánico y el TeatroAlarcón en Cuernavaca. Al cundir la Revolución mexicana fue gobernador interino del 8 de mayo a junio de 1911.
Enfrentó a hacendados y a Porfirio Díaz.
Murió en 1912.



JUAN CARREÓN
 1911 – 1911






Juan Carreón, gobernador del Banco de Morelos y posible candidato provisional a gobernador del Estado en el momento en que se baraja la entrega de Cuernavaca a las fuerzas zapatistas,opina que Zapata no puede controlar a sus tropas, por lo que los "principales habitantes" de la capital morelense sugieren que Asúnsolo no abandone la plaza. El 2 de junio, Carreón asumiría como gobernador provisional, dejando a Asúnsolo sin cargo militar, pero a su lado.





AMBROSIO FIGUEROA 
1911 – 1912


Logros: Fue nombrado gobernador y comandante en Morelos por Francisco I. Maderopara combatir a los rebeldes. Luchó al lado del presidente Francisco Indalecio Madero, contra el levantamiento de los huertistas. El General Ambrosio Figueroa apoyado en sus toscas muletas se coloca frente al muro fatal y pide mandar su propia ejecución, Murió valeroso, recio, como soldado de pundonor. Así se perdió la vida de un valiente héroe y líder de la revolución en el sur.
Fracasos: Laseparación del general Ambrosio Figueroa se debió a su fracaso gubernativo, pues lejos de apaciguar la contienda, los ánimos se exasperaron por su falta de tino político, por su absoluto desconocimiento de las necesidades del pueblo morelense, por no haber tenido suficiente atingencia para rodearse de hombres idóneos y llevar, en cambio; a los principales puestos, a muchos de sus coterráneos que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernadores del Estado de Morelos
  • morelos
  • morel
  • morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Morelos
  • Estado de Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS