Gobernadores en chile durante el siglo xvii

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Despues del Desastre de Curalaba en Diciembre del año 1598, en el que murió el Gobernador Martín García Oñez de Loyola, el Cabildo de Santiago designó Gobernador Interino al Teniente de Gobernador Pedro de Viscarra, quién tuvo que hacer frente a un gran Levantamiento Indígena dirigido por el Cacique Pelentaru. Estos destruyeron las Ciudades de Valdivia y Santa Cruz en el año 1600, también LaImperial y Algol.
• Luego llegó a Chile desde Lima (Perú) el Gobernador Francisco de Quiñones, con muchos refuerzos, pero no sirvieron de nada contra los indígenas en el Asalto a Concepción.
• Luego comenzaron a llegar una serie de Gobernadores.

*- Gobernadores en Chile durante el Siglo XVII *

1.-) Primer Gobierno de Alonso de Ribera:
* Gobierna desde el año 1601 hasta elaño 1605 (Duración de 4 Años).
* Fue un Militar con gran experiencia obtenida en las Guerras de Flandes y Francia.
* Fue designado Gobernador y Capitán General por Felipe III.
* Tuvo visión y comprendió que la Guerra de Arauco estaba Perdida con los Medios empleados hasta ese entonces.
* Reclamo a la Corona la creación de un Ejercito Permanente y así mejorar las Exigencias dedicho Conflicto.
( Se dio cuenta que se debía cambiar la forma de enfrentar la Guerra de Arauco, debía cambiar la Hueste, formada por Encomenderos, por un Ejercito Permanente, ya que las Huestes solo eran Provisorias, además la Formación de Huestes comenzó a sufrir una serie de Dificultades:
- La Duración de la Guerra de Arauco ( 60 Años )
- Conocimiento de la Poca Riqueza del Sur.- Cambio en la Mentalidad de los Españoles.
- Ya no se Subestiman a los Mapuches ).

Obras:

- Creación de un Ejercito propiamente Profesional (Formado solo por Militares, ya que las Huestes tenían carácter Vecinal, por la participación de los Encomenderos, que eran los Vecinos). El Ejercito era Permanente y Pagado.
- Chile comienza a recibir el “Real Situado”, que es unCantidad Anual de Dinero equivalente a 212.000 Ducados desde las Minas de Potosí, para financiar el Ejército formado por 2.000 Hombres.
- Impuso disciplina en las Huestes, separando y dando un papel específico a las armas de Caballeria (Hombres que van a Caballo), Artilleria (Hombres portador de Armas) e Infantería (Hombres que van a Pie).
- Diseño una Estrategia para lograr la Pacificaciónde la Araucanía, que consistía en, la Instalación de una Línea de Fuertes, desde las cuales se atacaban a los Mapuches y una vez que pacificaban, movían los Fuertes más al Sur y volvía a atacar a los Mapuches y asi sucesivamente. Esta Estrategia se conoce como Guerra Ofensiva.
( En la Practica esto no resultó, ya que, un Decreto Real en el año 1608, permitió que se sometiese a Esclavitud a losIndios. Tal situación incentivo Las Campeadas, que fueron violentas incursiones en la Araucania, cuyo fin era tomar prisioneros Indígenas y venderlos como Esclavos. Los Indígenas respondían con Malones o Ataques a las Haciendas Españolas para robar. El Negocio de la Esclavitud, junto a otros abusos que cometían los Españoles, provocó la reacción de los Religiosos)
- Fomento la Agricultura ylas Pequeñas Manufacturas.
- Reglamento el Trabajo de los Indios y Encomenderos.

Apuntes:
• La Real Cedula de 1608, es decretada por Felipe III. Llega a Chile en el Año 1611 y permite la Esclavitud de los Indígenas.
• La Creación de la Real Cedula, se debe a la petición del Pueblo, ya que, luego del Desastre de Curalaba, querían dar a los Mapuches un castigo ejemplar y por ladisminución de la Mano de Obra.
• La Creación de la Real Cedula produce la Lucración de los Españoles y desarrollan Malocas ( Ataque a los Mapuches de Norte a Sur ) o Campeadas para capturar Mapuches y venderlos como Esclavos y los Mapuches respondian con Malones.

Alonso García de Ramón.-

• Gobierna desde el año 1605 hasta el año 1610.
• Durante su Gobierno Administrativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La optica durante el siglo xvii
  • La prensa durante la Revolución Francesa (siglo XVII)
  • Pobreza y miseria en francia durante el siglo xvii
  • Latifundio y poder rural en chile siglos xvii y xviii
  • Enfermeria durante el siglo xvii
  • Rd Durante El Siglo Xvii
  • Asia y África: Problemáticas durante el siglo XVI Y XVII y estado actual en el siglo XXI
  • Chile en el siglo XVI AL XVII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS