Gobernanta Almacen y Pisos

Páginas: 40 (9882 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
DEPARTAMENTO DE PISOS
GOBERNANTA ( AMA DE LLAVES)
SUBGOBERNATA
LENCERAS LAVANDERAS COSTURERAS CAMARERA DE PLANTA
AYTES CAMARERA. AYTES LIMPIADORAS .AYTES CAMARERA
DE PISO DE GUARDIA
VALES
▪ Organización del departamento.
Los ingresos por alquiler de habitaciones sueles ser por regla general los más altos o, en su caso, los que dan mayor beneficio al establecimientohotelero. Por tanto, el departamento de pisos es uno de los departamentos que tiene vital importancia en el producto hotelero. Suele haber dos formas de organizar el trabajo en pisos:
▪ Organización lineal, que es en la cual la gobernanta asume toda la responsabilidad del departamento y da las órdenes directamente.
▪ Organización funcional, que es en la cual lagobernanta, aun asumiendo toda la responsabilidad, tiene a sus órdenes subjefes y personas responsables de realizar todos los departamentos del hotel.
En la organización lineal, la gobernanta es responsable de todos los trabajos que se desarrollen en su departamento con la diferencia de que no tiene encargada ni subgobernanta, sino que es ella misma la encargada de supervisar todo lo referente asu departamento. En este tipo de organización suele ocurrir que la gobernanta se encuentre con una sobrecarga de trabajo por la cantidad de misiones, controles y puntos a verificar diariamente.
Sin embargo, en la organización funcional la gobernanta siempre tendrá bajo su cargo a una o varias subgobernantas que a su vez son responsables del resto de personal. En este tipo de organización eltrabajo suele estar más descentralizado y mejor organizado.
Esta última se da en hoteles de mediana y gran capacidad y la organización lineal en hoteles pequeños o familiares.
▪ Misiones de la gobernanta.
La gobernanta es la persona que se halla al frente del departamento y tiene la obligación de cuidar de la conservación del mobiliario, de la lencería (en el caso de que exista), delos productos de limpieza y del material y los utensilios que se utilicen en el día a día. Por tanto, esta persona tiene que estar formada y cualificada para llevar temas tan diversos y distintos como los que hemos citado.
▪ Organización y distribución del trabajo.
La gobernanta es la persona encargada de organizar y panificar todo el trabajo del departamento. Para ello debeestablecer unos planes estandarizados y unos métodos de trabajo para desarrollar las tareas de la forma más rápida y eficaz posible. Para esta organización, la gobernanta se reúne a primera hora de la mañana con todo el personal de pisos y de limpieza o en su defecto con las subgobernantas y les distribuye el trabajo en función de los listados de ocupación proporcionados por el departamento derecepción. La gobernanta suele utilizar cuatro tipos de listados:
▪ Listado de ocupación del día.
▪ Listado de previsión (por días).
▪ Listado de entradas.
▪ Listado de salidas.
En caso de que la gobernanta no cuente con personal específico de limpieza, serán las propias camareras de piso las encargadas de limpiar laszonas nobles del hotel. A continuación y a través de la subgobernanta o de la gobernanta directamente y en unos partes específicos, se distribuye el trabajo a cada camarera. No obstante, la gobernanta siempre distribuirá este trabajo en base a tres conceptos fundamentales:
▪ Capacidad del hotel.
▪ Dimensión de la habitación.
▪ Quela habitación sea de cliente o sea de salida.
El número de habitaciones a limpiar por cada camarera varía según el hotel, pero normalmente suele oscilar entre 15 o 20 habitaciones diarias, siendo los tiempos cronometrados de 15 minutos máximo para cada habitación de cliente y 25 máximo para habitación de salida.
▪ Turnos de trabajo, horarios, días libres y vacaciones.
En base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacen
  • Almacen
  • almacen
  • almacen
  • Piso
  • Pisos
  • Pisos
  • pisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS