gobernantes

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
RUINAS DE COPAN
Copán, originalmente probablemente llamado Oxwitik por los mayas.
Ubicación
El municipio de Copán Ruinas está ubicado en el noroeste del departamento de Copán en Honduras.
Desarrollo socio-económico
A simple vista, se podría pensar que Copán Ruinas es uno de los municipios más desarrollados del país, pues cuenta con el complejo arqueológico más turístico de Honduras. Sinembargo, la realidad de las comunidades que forman el municipio es muy diferente de lo que parece la ciudad de Copán Ruinas (centro administrativo y político del municipio de Copán Ruinas) que se ubica como uno de los más pobres no en riqueza artística sino económico.
En el período Preclásico el suelo del Valle de Copán era pantanoso y propenso a las inundaciones estacionales. En el ClásicoTemprano los habitantes aplanaron el fondo del valle y realizaron proyectos de construcción para proteger la arquitectura de la ciudad de los efectos de las inundaciones.
Historia predinástica
Aunque la primeras estructuras arquitectónicas de piedra construidas en Copán datan del noveno siglo a. C., el valle fértil del río Copán ya fue una región agrícola mucho antes. La ciudad ya era importanteantes de su refundación por una élite extranjera. Aunque se encontraron algunas referencias a la historia predinástica de Copán en textos posteriores, ninguno de ellos es anterior a la refundación de la ciudad en el año 426 d. C.
La información disponible sobre esta época es escasa y fragmentaria. Hay una inscripción que hace referencia al año 321 a. C., pero ningún texto explica el significado deesta fecha. Un evento en Copán está ligado a otro evento que ocurrió 208 días antes, en el año 159, en un lugar desconocido que también se menciona en una estela de Tikal. El hecho de que el lugar también se menciona en Tikal sugiere que se trata de un sitio en la cuenca del Petén, posiblemente El Mirador, la gran ciudad maya del Preclásico.
Esta fecha de 159 d. C. se menciona en diversos textos yestá vinculada a una figura conocida como "Ajaw Foliado". Esta misma persona esta mencionada en el cráneo tallado de un pecarí que se recuperó de la Tumba 1, donde el texto dice que está llevando a cabo alguna actividad en el año 376 d. C. con relación a una estela.
Gobernantes
Nombre (o sobrenombre)
Reinado
No de sucesión
dinástica
Nombres alternativos
K'inich Yax K'uk' Mo'
426-c.437
1Gran Sol Primer Quetzal Guacamayo
K'inich Popol Hol
c. 437
2
Gran Sol
nombre desconocido
c. 455
3
Gobernante 3
Ku Ix
c. 465
4
K'altuun Hix, Tuun K'ab' Hix
nombre desconocido
c. 476
5
Gobernante 5
Muyal Jol
c. 485
6
Gobernante 6
B'alam Nehn
504–544
7
Jaguar Espejo; Nenufar Jaguar
Wil Ohl K'inich18
532–551
8
Gobernante 8; Cabeza en la Tierra
Sak-Lu
551–553
9Gobernante 9
Tzi-B'alam
553–578
10
Luna Jaguar
K'ak' Chan Yopaat19
578–628
11
B'utz' Chan; Humo Serpiente
Chan Imix K'awiil
628–695
12
Humo Jaguar
Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil
695–738
13
18 Conejo
K'ak' Joplaj Chan K'awiil
738–749
14
Humo Mono
K'ak' Yipyaj Chan K'awiil
749–763
15
Humo Concha; Humo Ardilla
Yax Pasaj Chan Yopaat
763–después de 810
16
Yax Pac
Ukit Took
822
17?
–K'inich Yax K'uk' Mo' y K'inich Popol Hol

Tapa de cerámica representando a K'inich Yax K'uk' Mo', recuperado de la tumba del rey Humo Imix, debajo del Templo 26.
Se dice que antes del periodo de gobierno de este gobernante ya existía Copán pero solo se tienen fechas pero no los datos así que la funda otra vez.
La ciudad fue nuevamente fundada por K'inich Yax K'uk' Mo', estableciéndola comola capital de un nuevo reino maya. Al parecer, este golpe de estado fue organizado y puesto en marcha desde Tikal. Glifos mayas mencionan la llegada de un guerrero llamado K'uk' Mo' Ajaw quién se instaló en el trono de la ciudad en el año 426 d. C., recibiendo el nuevo nombre real de K'inich Yax K'uk' Mo' y el título de ochk'in kaloomte ("Señor del Occidente") el mismo título utilizado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad
  • Gobernabilidad y Gobernanza
  • gobernantes y gobernados
  • Qué Es Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS