Gobernanza como legitimación del Neoliberalismo

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014





LA “GOBERNANZA” COMO LEGITIMACIÓN DEL NEOLIBERALISMO


















En el lenguaje actual de la comunidad internacional, la gobernanza aparece como una práctica al servicio de la humanidad, que promueve un cambio en la forma de gobernar, en pro de lograr un mayor grado de implicación de la sociedad civil en los asuntos públicos y por tanto de avanzar hacia unademocratización de las instituciones. Este término se ha popularizado de forma espectacular y hoy en día aparece repetidamente en los discursos políticos como la solución a los problemas. Sin embargo, numerosas voces se han alzado para exponer una visión alternativa sobre la verdadera naturaleza y fin de la gobernanza en el mundo actual.

En el presente paper se pretende mostrar la relaciónintrínseca entre gobernanza y neoliberalismo, posicionando el lugar del Estado y la sociedad civil dentro de esta nueva forma de ejercer la política, o mejor dicho, de este nuevo “arte de gobernar”. En un primer lugar se procede a la exposición de las diferentes visiones entorno al significado real del concepto, teniendo en cuenta sus implicaciones en el contexto político y social. Este es el primerpaso para observar el impacto y la polémica que este concepto ha provocado en el mundo actual. Tras la exposición del concepto se analizara el lugar de la sociedad civil en la gobernanza, ya que se considera que constituye un punto clave en la polémica. A modo de conclusiones se pretende profundizar en su relación con el neoliberalismo y exponer los razonamientos que permiten incluirla en elproyecto de construcción de la política neoliberal. Para finalizar se expone el concepto de “buena gobernanza” como principio rector que no conduce, como se nos quiere hacer creer, a la democratización y el desarrollo; sino, más bien, es un nuevo método legítimo de dominación (“silenciosa”) del neoliberalismo.







Durante mucho tiempo, la palabra “gobernanza” significó simplemente“gobernar”. Sin embargo, actualmente la gobernanza opera como un símbolo político que busca la cooperación de los actores públicos y privados y de las instituciones estatales y no estatales para la configuración de un nuevo “arte de gobernar” más democrático y eficiente en sus resultados. En este contexto queda obsoleto el modelo jerárquico predominante seguido por las autoridades estatales, al que seopone la estructura de la gobernanza, no caracterizada por la jerarquía, sino por actores corporativos autónomos (es decir, organizaciones formales) y por redes entre organizaciones1.
En un entorno social cada vez más complejo y dinámico, el gobierno tradicional se convierte en gobernanza, entendida como la forma de regulación y articulación de políticas en red, que surge en el marco de sociedadespostindustriales complejas (Goma, R., Martí,S.,Subirats,J., 2002)2. La gobernanza no consiste en un conjunto de reglas, sino que es más bien un proceso. En realidad de lo que se trata es de articular los asuntos públicos en diversos niveles territoriales, regulando las relaciones dentro de la sociedad y coordinando la intervención de múltiples interlocutores. Profundizando en esta brevedefinición, también se puede añadir que al abarcar todos los ámbitos (territorial, de local a global; económico, público, privado o mixto; social, expresión de las necesidades y participación de la sociedad; político y cultural) y permitir el fortalecimiento de las capacidades (humanas e institucionales) y de las interacciones entre los diversos campos, actores y territorios, la gobernanza permite abordarlas cuestiones de la cooperación con un enfoque transversal. Al mismo tiempo respeta el concepto de “apropiación”, permitiendo la emergencia y maduración de formas de gobernanza propias para cada realidad social, respetando los valores universales y fundadores del ideal democrático.
Este nuevo “arte de gobernar” se basa en la cooperación para la solución colectiva de los problemas y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo Como Concepto Y El Neoliberalismo Mexicano.
  • Francisco Morazán Como Gobernante
  • pueblo como ente gobernado
  • ¿Cómo orar por nuestros gobernantes?
  • como se elije un gobernador
  • ¿Como se debe gobernar?
  • El Fisgon Como Sobrevivir Al Neoliberalismo
  • Como sobrevivir al neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS