Gobernanza global

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Antes de que la globalización hiciera aparecer el sistema económico mundial, los sistemas económicos capitalistas nacionales eran sistemas sociales autónomos con capacidad para autorregularse. El sistema económico mundial, al no tener un gobierno mundial, no encuentra esta capacidad de autorregulación, pero que se realiza a través de otros mecanismos de regulación transnacionales.
Según laComisión Nacional de Valores, la autorregulación es la actividad mediante la cual las bolsas de valores y los participantes del mercado de capitales se imponen normas de conducta y operativas, supervisan su cumplimiento y sancionan su violación, constituyendo así un orden ético y funcional de carácter gremial, complementario al dictado por la autoridad formal. (CNV Bolivia (Venezuela),(http://www.cnv.gob.ve/ )
La autorregulación de los sistemas sociales consiste en la neutralización de las perturbaciones tanto internas (seres humanos) como externas (entorno). Todas las perturbaciones nos llevan a la conclusión del agente, que es un ser humano (agente individual) o grupo de seres humanos (agente colectivo) con capacidad para tomar decisiones.
Las regularidades de las decisiones de losagentes se ven influidas por la cultura, y en otra parte, por su voluntad. Por lo que el comportamiento de estos tiene facetas deliberadas (decisiones) y no deliberadas (hábitos).
La voluntad de los agentes significa que los agentes pueden cambiar de objetivos sin la necesidad de que exista un estimulo externo; esta es una causa no causada, de la que depende la autorregulación de los sistemassociales, al mismo tiempo que esta resulta indeterminada. Pero es una indeterminación parcial, ya que se da la posibilidad de que sucedan un conjunto de cosas, de la que al final ocurre una de ellas. Estas posibles cosas están restringidas por la cultura, por lo que el conjunto de posibilidades de decisión de los agentes queda limitado.
Además de la cultura, las decisiones de los agentes también seven influenciadas por la ideología; que según la Wikipedia, la ideología es el conjunto de ideas y valores sobre el sistema existente, que pretenden su conservación, transformación o restauración, cuya función es guiar los comportamientos de los agentes. (EUMED, enciclopedia y biblioteca virtual de ciencias sociales, económicas y jurídicas, (http://www.eumed.net/); Wikipedia, la enciclopedia libre,(http://es.wikipedia.org/ )
Las limitaciones están establecidas por las instituciones, normas (limitación formal) y pautas de comportamiento (limitación informal) comúnmente aceptados por los agentes del sistema social.
Las instituciones reguladoras son los mecanismos de autorregulación automática del sistema (la decisión es previa al acontecimiento sobre el que se debe decidir), mientras quelos agentes reguladores son los mecanismos de autorregulación deliberada del sistema.
Los agentes participan en la regulación social ejerciendo el poder, el poder es la ejecución de acciones por parte de un agente para que otros agentes cambien su manera de actuar. Las acciones pueden ser deliberadas (decisiones) o no deliberadas (hábitos). Por lo que llegamos a la conclusión de que un agentees más poderoso cuando la regulación del sistema social se aproxima a sus intereses modificando las conductas del resto de los agentes pertenecientes al sistema social. (Hidalgo Capitán, A.L., 2007)
Visto esto podemos decir que la autorregulación de un sistema social busca la estabilidad de este, procurando que los cambios no le afecten. Si el sistema social no es capaz de adaptarse a loscambios, este entraría en un periodo de crisis, lo que generaría una gran incertidumbre en su entorno y esto podría acabar con la pérdida de identidad del sistema y en su desintegración como entidad.
El sistema económico mundial también se autorregula con las pautas de los sistemas sociales, lo que quiere decir que su estabilidad se centra en la neutralización de las perturbaciones internas, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobernanza global
  • El G-20 Y La Gobernanza Global
  • Gobernabilidad En Un Mundo Global
  • Retos y desafios de la gobernanza global
  • Gobernabilidad Global
  • GESTIÓN DE BIENES Y GOBERNANZA GLOBAL CONJUNTAMENTE CON LAS TECNOLOGIAS INALÁMBRICAS
  • Los Estados Nacionales Y La Gobernanza Global
  • El Sistema Economico Mundial Y La Gobernanza Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS