gobernanza global

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
GOBERNANZA GLOBAL
El modelo de gobernanza global de Estados Unidos lo podríamos relacionar con el modelo de federalismo global del trilema de Rodrik. Según este modelo, en el caso del federalismoglobal se desplazan de forma creciente las decisiones políticas y sociales a jurisdicciones supranacionales o mundiales. Tal y como se hizo en Estados Unidos durante la época de Bush; el Banco Mundialllevó a cabo diferentes medidas para luchar contra la corrupción en los países en vías de desarrollo. Esto es, estableció una serie de instituciones globales y sólidas para implantar una normativa yunos estándares a nivel mundial. De este modo, los organismos internacionales ganan influencia, lo que se traduce en una limitación del poder de las políticas nacionales.
Tal y como afirma Rodrik, lapersecución de la gobernanza democrática global va necesariamente en detrimento de los Estados nacionales. Es decir, la consecuencia de que la globalización conviva con la democracia es unadebilitación de la soberanía de los Estados nación, ya que éstos son sometidos a las regulaciones de instituciones globales. Si es cierto que esta propuesta se beneficia de la globalización (libre comerciointernacional, crecimiento económico...), la aplicación de unas normativas mundiales conlleva un inconveniente ya que supone la implantación de estándares mínimos y de reglas débiles y menos eficaces, pueses muy difícil crear reglamentos iguales para un mundo tan complejo con países tan diferentes. La creación de esos estándares también supone la elección de representantes de cada país para defenderlos intereses de cada uno de ellos. De aquí la controversia que se generó al ser Paul Wolfowitz, ex secretario de defensa de los EEUU, nombrado por Bush como presidente del Banco Mundial.
En cuanto almodelo de China durante la época de Hu Jinato, dirigente de la República Popular China, podríamos decir que está representado por el compromiso de Bretton Woods del trilema de Rodrik. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El G-20 Y La Gobernanza Global
  • Gobernabilidad En Un Mundo Global
  • Retos y desafios de la gobernanza global
  • Gobernabilidad Global
  • GESTIÓN DE BIENES Y GOBERNANZA GLOBAL CONJUNTAMENTE CON LAS TECNOLOGIAS INALÁMBRICAS
  • Los Estados Nacionales Y La Gobernanza Global
  • El Sistema Economico Mundial Y La Gobernanza Global
  • REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE "GOBERNANZA GLOBAL" Y SU IMPACTO EN EL ÁMBITO JURÍDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS