Gobernanza

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015



LICENCIATURA EN DERECHO



ALUMNO:

Hernández Ríos Ricardo

MATERIA:


Historia de las ideas políticas
y económicas

PROFESORA:

Castañeda Hernández Mireya



Naucalpan de Juárez a 31 deoctubre de 2013.




INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se aportaran algunos elementos de discusión en torno a la gobernanza. Se realizará una revisión conceptual de lo que es gobernanza, así comoconcepto de redes y su relación con la gobernanza.

GOBERNANZA

El término de gobernanza, parece provenir del griego kybernan, es decir, dirigir, conducir un carro o nave, usado metafóricamente por Platónpara referirse al modo de gobernar los ciudadanos. Su utilización a finales de la edad media, con el francés gouvernace, es para denominar el arte o manera de gobernar, del cuál pasaría la inglésgovernance.

“Cabe decir que su uso, a partir de los años ochenta por académicos anglosajones, se aplicó en un principio al arte o modo de gobierno de las instituciones internacionales; con el propósitode promover un nuevo modo de gestión de los asuntos públicos, fundado sobre la transparencia y la participación de la sociedad civil en lo local, nacional, regional e internacional, a partir de unapalabra poco empleada y por consiguiente bastante libre de connotaciones.”1

El concepto de gobernanza atiende a varios significados y es objeto de discusión en la actualidad en la ciencia política.El interés actual por la ciertas entidades internacionales, lo cual llevó a su gobernanza es un reflejo de los cambios en la incorporación en diversos ámbitos académicos, sociedad y en los Estadoscontemporáneos. Estos en la retórica político-administrativa y en los cambios, siguiendo a Pierre y Peters (2000) tienen discursos del desarrollo y de la cooperación que ver con los siguientes factores:2El cambio ideológico hacia el mercado.
La globalización.
El fracaso del Estado.
La aparición de la nueva gestión pública.
El cambio social y los nuevos problemas que conforman la agenda global....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad
  • Gobernabilidad y Gobernanza
  • gobernantes y gobernados
  • Qué Es Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS