Gobernar Es Educar

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Gobernar es educar

3° año del Polimodal de Humanidades y Ciencias Sociales

7/11/2008

ÍNDICE GENERAL

• Introducción………………………………………………………………….3
• Marco teórico………………………………………………………………...4
• Capítulo I…………………………………………………………………….5
La sociedad argentina del ´60 y la actual
• Capítulo II…………………………………………………………………....8
DecisionesPolíticas
• Capítulo III………………………………………………………………....11
De lo dicho al hecho hay un gran techo
• Conclusión………………………………………………………………….15
• Bibliografía…………………………………………………………………17

Introducción

El objetivo del trabajo es analizar el debacle de la educación del conurbano bonaerense a partir de la década del ´90.Puntualmente, la hipótesis está orientada a demostrar queel declive mencionado se debe al lugar que ocupa la educación en nuestro país dándole mayor relevancia a otros aspectos como podría ser lucrar. Además se debe a las malas decisiones políticas, tales como la reforma educativa del ´90 y los valores de la sociedad capitalista. Para entender con mayor claridad la profunda crisis educativa actual, compararemos el rol de la educación en la sociedad del´60 con respecto al actual.
En el Capitulo I explicaremos como se consideraba la educación en la década del ´60 y la compararemos con la actual, centrándonos en los valores de ambas apocas en nuestro país.
El capitulo II tratara la ley 24.195 federal de educación, para identificar sus puntos débiles y las malas decisiones políticas en general.
En el capitulo III hablaremosdel fututo de nuestro país con respecto a la educación y propondremos una posible solución.
Por último, en la conclusión, nombraremos otra vez las variables analizadas para llegar a la comprobación de la hipótesis planteada.
Marco teórico

El trabajo va a enfocarse en señalar la decrepitud de la educación a partir de la década del ´90, año en que se implementa la reforma educativarealizada por el gobernador de la provincia, enfocándonos especialmente en el conurbano bonaerense donde las consecuencias del Polimodal están a la vista en la escuela básica y en los egresados del secundario cuyos conocimientos bibliográficos están lejos de ser los de aquel estudiante del 60 con una base de conocimientos lo suficientemente sólida para construir un mañana.
Al hablar deeducación es esencial comprender el concepto. No hablamos de educación como la acumulación de datos y fechas incomprensibles, si no al entendimiento de lo aprendido. No hablamos de memorizar datos ahistóricos y descontextualizados que solo pueden servir para aprobar exámenes primarios o secundarios. Entender que los conocimientos son imprescindibles parea la formación del ser humano como un ciudadano,como un ser pensante y con capacidad de decidir por su mismo. Una persona bien educada es capaz de tener una mirada crítica frente al mundo, frente al bombardeo diario de información que no busca paradójicamente informar y enseñar si no producir consumidores compulsivos sin capacidad de decisión sobre que consumir. Una sociedad bien educada es una sociedad difícil de manipular por el gobierno, porel Estado, por los medios de difusión. Una sociedad mal educada, por el contrario, ni siquiera es capaz de ejercer sus derechos como lo es la elección de un representante político. ¿Cómo podemos pretender elegir a los gobernantes adecuados si no tenemos una educación que nos brinde las herramientas para hacerlo? Y si no elegimos a los candidatos adecuados, ¿Cómo va a cambiar la situación actualde la educación? Hoy la sociedad Argentina, sin una base firme para desarrollarse como ciudadanos, se ha vuelto un títere manipulado por los titiriteros, el gobierno y los medios de difusión.

Capítulo I

La sociedad Argentina del ´60 y la actual

La década del ´60 fue una época totalmente distinta a la actual. La situación internacional influía fuertemente en los jóvenes Argentinos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gobernabilidad de los sistemas educativos.
  • Gobernanza Educativa
  • Gobernabilidad
  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS