Gobernar Y Educar En La Institucion

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Gobernar y educar en la institución educativa (Graciela Frigerio)
Las instituciones educativas son objeto de una especie de hiperinflación de demanda. Estas a su vez, están erosionadas, fragilizadas, gastadas, por años de desinversión, de malos entendidos, de descuidos, de censuras, de olvidos…hay que empezar a pensarlas como espacios muy complejos que requiere poder hacer simultáneamente un proceso de diferenciación y un proceso de unificación de factores que inciden sobre el espacio educativo y el espacio de la conducción. Las instituciones educativas pueden ser entendidas hoy como campos de tensionesdonde se acumulan demandas a veces contradictorias, atravesadas por numerosos conflictos. Antes para pensar las instituciones educativas había que pensar en el contexto. Hoy el contexto ya no es algo que está afuera de la escuela. Hoy el contexto ha entrado y seha encarnado en las dificultades que tienen los padres para tener trabajo, para estar protegidos por leyes laborales, o en sus condiciones de salud. La escuela es una institución de la modernidad, aunque estamos en posmodernidad, sigue siendo necesaria por dos cuestiones fundamentales:- el necesario distribuir el capital cultural, socializar el conocimiento, dar acceso a los nuevos códigos: la función de la escuela vinculada a la distribución de los saberes. - el lugar de la institución educativa no se agota en el tratamiento del saber socialmente elaborado. Estas sociedades en crisis, tienen unanecesidad fundamental que es la que alguna institución se haga cargo de construir un vinculo, un lazo social, que haga posible que la gente tenga ganas de vivir en sociedad, en una sociedad democrática, y por ende tenga acceso a una mejor calidad de vida. Hoy está de moda decir que el conocimiento es un elemento clave para la construcción del futuro.
EL ESPACIO DE LOPÚBLICO. La educación es el espacio público donde lo público se construye, por lo tanto lo que tiene que empezar adentro de la institución educativa es la lógica del servicio público y no la lógica del mercado. Se debe devolver a la institución educativa al campo de lo educativo.Para que la escuela pueda ser la escuela hay que pensar en las cosas que están fuera de la escuela y que de a ratos son serios obstáculos para que la escuela sea la escuela. Por lo general se ha pensado políticas sociales por un lado, política educativa por el otro, las macropolíticas educativas sinconexión con las micropolíticas, sumado a la división histórica entre lo que eran las teorías y las practicas educativas. Las teorías tienen que dar cuenta de las prácticas, tienen que servirnos para pensarlas mejor, y con ello transformarlas mejor. Si se mantiene separada la teoría de la práctica, las prácticas quedan en un lugar de desvalorización, de desprestigio. Hay que empezarlas a atar desdelo que algunos filósofos llaman Pedagogía crítica, es decir una pedagogía que no se detiene en el comentario, sino que intenta entender lo que pasa en la realidad.
LA ESPECIFICIDAD DE LA ESCUELA. La institución educativa como objeto de conocimiento debe ser pensada en primer lugar como una institución especifica. ¿Cuál es la especificidad? Hay dos alternativas: aquella que tenía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion educativa
  • Institucion educativa
  • Institución educativa
  • La institucion educativa
  • institución educativa
  • institucion educativa
  • INSTITUCION EDUCATIVA
  • Institucion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS